Junta Directiva de la ESE pide intervención del Ministerio de Salud

01 de abril de 2020 06:58 PM
Junta Directiva de la ESE pide intervención del Ministerio de Salud
ESE Cartagena de Indias. // Tomado del sitio web de la ESE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Junta Directiva de la ESE Cartagena de Indias pidió la intervención del Ministerio de Salud para que nombre a un gerente que lidere el momento de crisis sanitaria por el que pasa el sistema de salud de la ciudad a causa del coronavirus.

La solicitud se hizo por medio de una carta en la que se sostiene que actualmente la ESE no cuenta con un gerente debido a que el periodo del anterior directivo se venció y el alcalde William Dau no lo prorrogó en otros 30 días.

En la misiva se asegura que es de urgencia el nombramiento del gerente para poder hacer frente a la situación que afronta la ciudad por la COVID-19 y deja entrever una mala relación entre el alcalde de Cartagena y el sector de la salud.

La carta surgió luego de una reunión virtual de la Junta Directiva en la que se tocaron varios puntos, entre esos el de la carta.

ALCALDE NOMBRA A GERENTE ENCARGADO

Poco después de que se compartiera la carta, la Alcaldía de Cartagena emitió un comunicado en el que señala que el alcalde William Dau encargó como gerente de la ESE a Rodolfo Llinás Castro, mientras se define un nombramiento definitivo.

El comunicado detalla que el cargo se encuentra en vacancia definitiva luego de que el contrato del anterior gerente finalizara ayer 31 de marzo.

También explica que el Distrito empezó el proceso para escoger al nuevo gerente de la ESE.

ESTA ES LA CARTA DE LA JUNTA

Cartagena, Abril 1 de 2020

Doctor

FERNANDO RUIZ GÓMEZ

Ministro de Salud Pública.

Señor Ministro.

La ESE “ Cartagena de Indias “,que opera la Red Pública de Salud Distrital, hoy se encuentra acéfala.

No cuenta con un Gerente porque el Señor Alcalde de Cartagena, desatendiendo lo que le aconseja el sentido común, no prorrogó el periodo del entonces Gerente por 30 días adicionales, tal como lo permite la norma expedida para garantizar la continuidad del Servicio en medio de la pandemia del Covid19.

Ante lo acuciante de la situación, le ruego, encarecidamente Señor Ministro, que intervenga la ESE “ Cartagena de Indias : para proveer en propiedad, un Gerente cualificado que, en nombre y representación de La Nación, asuma la conducción de esa Institucionalidad que es clave para enfrentar esta pandemia que hace de Cartagena uno de los puntos críticos y con peores indicadores en Colombia.

Una de las razones, sin duda, tiene que ver con la manera poco ortodoxa y nada profesional cómo el Alcalde de Cartagena de Indias, se ha relacionado con el Sistema Público de Salud, paradójicamente, la Ley ha puesto bajo su responsabilidad.

El Departamento de la Función Pública, en la evaluación hecha por la firma Cazatalentos, seguramente hallará una con los suficientes méritos para asumir tan delicada misión.

MANUEL PÉREZ PABA

Miembro de la Junta Directiva ESE “Cartagena de Indias

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS