Cartagena


Juntas de Acción Comunal podrán contratar con el Distrito

Aunque la administración distrital aún no ha definido cómo se hará este proceso, el alcalde anunció que los contratos de mínima cuantía se entregarían a las JAC para que estas los ejecuten.

SOFÍA FLÓREZ

11 de febrero de 2020 12:00 AM

Permitir que las Juntas de Acción Comunal (JAC) contraten la ejecución de obras y trabajen de la mano del Distrito, fueron algunas de las conclusiones tras el primer encuentro comunal y ciudadano realizado ayer por la Alcaldía de Cartagena, y que dejó grandes expectativas, pero sobre todo mucha esperanza entre los cartageneros y en especial, los dirigentes comunales, quienes dicen sentir que su labor por fin está siendo reivindicada. Lea aquí: Contratos de obras para los barrios se entregarán a las Juntas de Acción Comunal

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, las propuestas no solo buscan reforzar el trabajo de estas organizaciones comunales sino también responder al compromiso de irrigar grandes cantidades de dinero a los sectores más vulnerables de la ciudad, tal como lo prometió durante su campaña.

“Vamos a garantizar la irrigación de cantidades masivas de dinero y así combatir la pobreza en los sitios más vulnerables, mediante la contratación de mano de obra, falta cuadrar los detalles de cómo se va a hacer pero la idea es entregar contratos a las Juntas de Acción Comunal, vamos a combatir la pobreza, dándoles contratos, no regalándoles plata, sino dándoles contratos para realizar obras que se requieran en Cartagena, como limpieza de caños y canales, también obras que han sido ordenadas por juez y tutelas a favor de la comunidad y no se han cumplido, por lo cual tienen desacatos, tengo la intención de cumplir con todas esas órdenes, razón por la cual vamos a entregarles los contratos de mínima cuantía, dar estos contratos a las JAC en obras y servicios que haya que hacer dentro de sus propios barrios”, aseguró Dau.

El mandatario destacó que la condición para hacer esta entrega es que las JAC reporten a sus comunidades cómo se desarrollan las obras.

“Las JAC tendrán que reportar a los miembros de su comunidad; por eso, teniendo en cuenta esta gran contratación, les pido a los cartageneros que sean diligentes en esas elecciones de los próximos dirigentes comunales”, puntualizó.

El líder comunal Bernardo Romero Parra destacó que: “Permitir que las JAC contraten con la administración va a dinamizar el proceso para producir mejores ingresos, que es uno de los grandes problemas, eso permitirá que se conviertan en una entidad interesante y que la gente vuelva a creer en ellas como organización porque va a comenzar a dar respuesta a algunos de los problemas de las comunidades”, dijo Romero.

(Le puede interesar: Juntas de Acción Comunal se elegirán el 26 de abril)

Sin embargo, precisó que es necesario capacitar a los miembros de estos grupos para que esta decisión se ejecute de la mejor manera y no traiga efectos negativos.

“Hay que hacer dos trabajos: el de acompañamiento y orientación, y el de la receptividad y autorregulación, que los líderes tengan la oportunidad de capacitarse en cuáles deben ser sus funciones dentro de la organización comunal, pero que estas también tengan estatutos actualizados”. A su turno, Carolina Calderón, directora de Funcicar, destacó que es necesario definir los lineamientos de dichas contrataciones para no incurrir en irregularidades.

“El gobierno tendría que definir muy bien esa fórmula contractual y cumplir con la promesa de gobierno, hay que tener claridad, método y rigor, pero además hay una responsabilidad ciudadana de rendir cuentas y de hacer que esos recursos no queden en manos de particulares, sino que realmente lleguen a las comunidades”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS