Katia Melisa viajará hoy para ser atendida en Medellín

26 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha no ha terminado. Aunque es un alivio para Katia Melisa Pérez Atencio y sus padres, que Salud Total EPS accediera a otorgarle los tiquetes aéreos para que cumpla su cita con un reumatólogo pedíatrico en Medellín, es mucho lo que queda por hacer para que las leyes referentes al derecho a la salud se cumplan al pie de la letra.

Diagnosticada con Dermatomiositis Juvenil (DMJ), Katia dejó de asistir al colegio el año pasado cuando empezó a desmayarse, su piel se tornó roja y sus extremidades se inflamaron al punto de impedirle caminar. Dicha condición la obliga a estar sentada en una silla la mayor parte del día y su ánimo ha decaído notablemente, según sus allegados. Lea aqui: Salud Total le otorgó cita médica en Medellín y se niega a cubrir el traslado.

La familia decidió pedir ayuda cuando Salud Total les notificó que la menor sería atendida por un especialista en la capital de Antioquia, pero que los gastos del viaje debían asumirlos ellos. Esto impulsó una carrera maratónica de los vecinos del sector en el que Katia reside, para conseguir el dinero que los Pérez Atencio necesitan para viajar y que incluyó, rifas y la instalación de algunas alcancías en las tiendas del barrio.

"NO ESTÁN HACIENDO UN FAVOR"
Ayer, mientras en San José de los Campanos, donde vive Katia Melisa, de 11 años, en compañía de sus padres y tres hermanos, celebraban la buena noticia del viaje, las redes sociales se llenaban de comentarios de personas que vieron en la denuncia de este caso, un reflejo de su situación.

“Buenos días. Con mi hijo me pasó igual. La solución de esto es fácil: tutela y el Juez no solo autorizó el pasaje en avión, si no también alimentación, y demás gastos en Medellín”, escribió en el sitio Web de este medio, Kevinmp4.

En el mismo sentido, otra de nuestras foristas opinó que “en este país del Sagrado Corazón, las EPS hacen los que les da gana sin que tengan que responder ante ninguna autoridad. Al final sale la tutela como arma salvadora, pero en el fondo nos muestra la degradación del manejo de la salud, en que los derechos fundamentales de la Constitución pueden ser pisoteados por cualquier gamonal de pueblo”.

Por su parte, Sandra Silva, vecina apersonada del caso de Katia, afirmó que “no es un favor lo que Salud Total hace a sus afiliados al otorgarle todas las garantías para que viajen, ya que lo más lógico si una EPS asigna una cita en un lugar fuera del área de residencia del paciente, es que se encargue de que esa persona llegue hasta ese lugar, en este caso Medellín”.

EPS SE SOSTIENE
A pesar de que la entidad promotora de salud aseguró que gestionará los pasajes para Katia y un acompañante, sea su madre o su padre, sostiene las razones por las cuales “no está obligada a cubrir los gastos de traslado de su paciente a Medellín”, basándose en la Resolución 5521 de 2013 que se refiere al “transporte o traslado de pacientes”, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A lo anterior, la Dirección de Aseguramiento del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), responde que estos son argumentos que utilizan algunas entidades para evadir la responsabilidad que tienen con sus afiliados.

“Todos los actores del sistema de salud nos encontramos en un marco normativo rígido, estricto y tenemos que darle cumplimiento. Acaba de salir la Ley 1751 que es la ley que regula el derecho fundamental de la salud, tenemos la Ley 1438 de 2011, la Resolución 5521 del 2013 y estas EPS responden las solicitudes todavía con decretos del año 1998 y 1999 citando acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que ya lo quitaron (...) hay que aclarar que hay unas normas que están vigentes, pero ya se actualizó toda la normatividad, ellos (EPS) están anclados en normas viejas y no le están garantizando ni el aseguramiento ni la prestación de los servicios a los afiliados”, explica Alberto Pereira, director de aseguramiento del Dadis.

PIDEN ATENCIÓN SICOLÓGICA
Teniendo en cuenta el diagnóstico de Katia Melisa y el estado de ánimo de la menor en los últimos meses, su familia ha requerido asistencia sicológica o algún tipo de acompañamiento para que mejore su situación.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que dicha petición le fue hecha por el padre de la menor a la institución educativa en la que ella estudiaba, el Dadis aclaró que esto sería competencia de su EPS, pero en pro del bienestar de la menor, uno de sus profesionales se estaría acercando al hogar de Katia la próxima semana para hacerle una evaluación sicológica con el fin de que la niña y su familia reciban la orientación necesaria para afrontar su patología.
 

ESTRICTAMENTE LO NECESARIO

La tranquilidad de una respuesta positiva respecto al viaje, sigue acompañada de la intranquilidad de saber que la cita de Katia Melisa sea tan próxima, por lo que su familia se pregunta si va a ser posible que la niña logre viajar.

“Llamaron de Salud Total y nos dijeron que los tiquetes serían para mañana (hoy) a las nueve de la mañana, que el papá de la niña tenía que ir a recoger eso a la sede administrativa a las siete de la mañana del jueves (hoy) mientras la esposa y la hija se iban para el aeropuerto y que solo les darán 120 mil pesos de viáticos”, comentó una familiar de la menor.

Analizando lo anterior, un taxi de San José de los Campanos al aeropuerto Rafael Nuñez cobra aproximadamente 25 mil pesos y el transporte del aeropuerto de Río Negro a las inmediaciones del Hospital Pablo Tobón, 70 mil pesos más, lo cual suma 190 mil pesos ida y regreso, esto sin consumir ninguna bebida o alimento, ni contemplar algún traspié en el recorrido.

Ante dicho cuestionamiento, Salud Total manifestó que una vez se gestionen los tiquetes, comunicará cuál es el itinerario para que Katia cumpla con la cita que tiene con su especialista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS