Cartagena


La autonomía económica puede disminuir la violencia de género

EL UNIVERSAL

27 de septiembre de 2013 11:08 AM

"El día en que las mujeres tengan autonomía económica empieza a disminuir la violencia de género. Si el esposo le pega esa mujer lo deja o lo bota de su casa porque ella tiene con que sostenerse".

Con esta premisa y mostrando cifras que confirman que las mujeres se siguen quedando en la casa haciendo labores no remuneradas, la economista y exsenadora, Cecilia López Montaño, sustento la tesis de que la autonomía económica puede ser una de las principales salidas a la violencia de género, especialmente contra la mujer.

El debate se da en el foro: “No más violencia de género”, organizado por la Gobernación de Bolívar y moderado por el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

En el foro también participan la periodista y activista, Jineth Bedoya, la líder de ONU Mujeres, Belén Sáenz y la comunicadora, Raquel Amaya.

Las panelistas del foro han afirmado que la mujer debe salir de las labores del hogar y que, al igual que los hombres, deben tener participación masiva en la política y en las decisiones trascendentales del país y del mundo.

Raquel Amaya apuntó que el lenguaje de los medios también ha legitimado la violencia contra la mujer y que esa ideología debe cambiar.

Según las gráficas presentadas por López Montaño, en el departamento de Bolívar solo el 30% de las mujeres tienen empleo, frente a un 78% de población masculina.

Las panelistas insistieron en que los cuidados del hogar no son inherentes al ser femenino y que las labores del hogar deben ser compartidas entre hombre y mujer.