La Avenida Crisanto Luque tiene nueva cara

04 de diciembre de 2014 07:02 AM

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En su misión de lograr una Cartagena limpia, Aseo Urbano de la Costa puso en marcha el proyecto Mi Avenida Limpia, que busca la recuperación total de la Avenida Crisanto Luque, a través de estrategias, guiadas a lograr un cambio cultural, que han dado excelentes resultados.


FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN

Después de realizar una encuesta de percepción y de varios días de observación directa; Aseo Urbano concluyó que el 90% de los habitantes de la Crisanto Luque y su periferia llevan los residuos a la avenida. Igualmente la empresa de recolección identificó que el 42% de los usuarios estarían dispuestos a mejorar la presentación de la Avenida por sentido de pertenencia y amor a su ciudad y el 40% por respeto con el medio ambiente. Con un total de 504 encuestados, entre residenciales, pequeños generadores y grandes generadores.

Producto de la investigación, el operador de aseo implementó la siguiente frecuencia de recolección:

Desde el pasado 1 de noviembre, los habitantes de la Avenida Crisanto Luque, sacan la basura de lunes a domingo, entre las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Cabe resaltar que, los residentes de sectores aledaños tendrán el mismo horario de recolección domiciliaria.


SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Creado y evaluado el proyecto de cultura ciudadana, se llevó a cabo un proceso de socialización y firma de acuerdos con usuarios de la avenida, quienes reconociéndose como buenos ciudadanos, se comprometieron a sacar los residuos en los horarios establecidos. Esta jornada contó con el apoyo y participación de líderes del sector y autoridades del Distrito.

Con el propósito de minimizar el impacto visual que generan las bolsas de barrido, los barredores que, generalmente dejan las bolsas en los puntos de recolección, ahora depositan los residuos en las bolsas plásticas que son inmediatamente depositadas en los contenedores de dos ruedas.

“Vamos a devolver el brillo que necesita Cartagena, trabajaremos para rescatar la imagen de esta ciudad hasta convertirla en una de las ciudades más ordenadas y limpias del país” aseguró Augusto Mainero, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

En la limpieza de la ciudad, además de los operarios de recolección, participan en forma permanente 170 operarios de barrido, llamados tradicionalmente “escobitas”.


EMBELLECIMIENTO DE LA AVENIDA

También se han adelantado obras de embellecimiento de los taludes, antes degradados, llenos de escombro y maleza. Los trabajos incluyeron limpieza y desbrozado, además de la fijación de muros, el empedrado de una parte del talud y la instalación de plantas entre árboles, arbustos y plantas tapizantes.

Adicionalmente, se ubicaron cuatro cajas estacionarias para residuos ordinarios y una adicional  para residuos especiales como escombros. Estos contenedores son supervisados por vigías ambientales.

Respecto los carromuleros, se abrió un espacio para identificarlos e invitarlos a llevar los residuos a las cajas indicadas, evitando que depositen el material recolectado en el suelo o en los caños de la ciudad.

Mainero, manifestó que para erradicar la problemática de aseo en la ciudad debemos empezar por el cambio de cultura ciudadana, por lo tanto la compañía trabaja para transformar los comportamientos que impiden que la ciudad esté y se mantenga limpia.

“No es más limpio el que más asea, sino el que menos ensucia; por ello, implementamos esta estrategia que promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en decidir por un estilo de vida limpio y saludable”, expresó Augusto Mainero.

Entre los resultados del programa se logró la recuperación de ocho puntos críticos: cuatro sobre la Loma del Marión, uno en la esquina de la empresa de envíos TCC, uno diagonal a TCC, uno en la Tula y otro en la Estrella de David.

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