La Avenida San Martín tendrá árboles en macetas de plástico reciclado

14 de febrero de 2017 04:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

50 árboles de la especie San Joaquín se sembrarán en la primera semana de marzo en la concurrida Avenida San Martín, en Bocagrande, al norte de la ciudad.

La iniciativa hace parte de una alianza entre el Establecimiento Público Ambiental (Epa) y la empresa Esenttia, la Fundación Espacios Verdes y la líder ambientalista Finita de Benedetti.

Los San Joaquines son arbustos de tamaño mediano que producen flores naranjas y que además de mitigar el calor, ayudan al paisajísmo de este sector turístico de la ciudad.

La directora del Epa, María Angélica García Turbay, explicó que el propósito de la siembra es aprovechar los pocos espacios que hay en la avenida y convertirlos en zonas verdes, pero sin afectar la movilidad peatonal.

“Se instalarán donde el andén tiene más anchura y permita la coexistencia del paso peatonal y las macetas”, afirmó la funcionaria.

Aportes del sector privado

La empresa Esenttia donará las 50 macetas como una forma de “promover el cierre del ciclo del plástico, reutilizando su material en otros elementos que benefician a la ciudad”, indicó Carlos José Crismatt, jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de esa compañía.

Los 50 árboles los aportará la Fundación Ecosistemas Verdes, que lidera una campaña privada llamada “Dona un Árbol para Cartagena, por una ciudad que florece de colores”.

Por su parte, la líder ambientalista Finita de Benedetti, promueve en el sector turístico el cuidado de las zonas verdes. "Hay que mitigar el cemento y la desforestación en el barrio. El árbol de San Joaquín reverdece, da unas flores que embellecerán la zona, se adapta al clima fácilmente y no requiere riego permanente, sino escalonado”, apuntó.

¿Quién mantendrá los árboles?

El mantenimiento de los tres primeros meses los asumirá la autoridad ambiental, y después de ese tiempo la idea es que los vecinos de la San Martín adopten un árbol y lo cuiden.

"Hay una deficiencia de zonas verdes en la Avenida Santander y se hace necesario sembrar árboles que den sombra, capten el dióxido de carbono e impacten paisajísticamente", puntualizó García.

El proyecto se replicará en otros sectores para subsanar la deficiencia de árboles por habitante. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS