Cartagena


La Casa del Niño reactiva dos servicios médicos

Los servicios de consulta externa y cirugía ambulatoria fueron reactivados para seguir prestando atención médica a los niños de Cartagena y Bolívar, todo bajo los debidos protocolos de bioseguridad.

WENDY CHIMÁ P.

04 de agosto de 2020 12:00 AM

Desde que llegó la pandemia del coronavirus a la ciudad, la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocida como la Casa del Niño, en pro de mantener el bienestar de sus pacientes pediátricos hospitalizados y su cuerpo médico, decidió implementar una serie de restricciones, así como la suspensión de algunas actividades médicas, como lo fue limitar las visitas a los pacientes, especialmente a los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permitiendo únicamente el acceso de un solo familiar, además suspendieron temporalmente las rotaciones académicas de los estudiantes universitarios de pregrado en las carreras de Medicina, Pediatría, Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Fonoaudiología, Fisioterapia, Nutrición; y demás prácticas o actividades académicas de pregrado que se llevan normalmente a cabo en esta institución y solo mantuvieron las actividades académicas de los estudiantes internos y residentes de medicina y pediatría.

Además decidieron suspender por un tiempo las actividades o citas médicas en las áreas de consulta externa y de cirugías ambulatorias, esto mientras conformaban un comité de intervención en coronavirus, que tenía como única tarea realizar un seguimiento semanal a esta situación y así poder implementar un plan que buscara identificar a los pacientes con factores de riesgo. Después de obtener toda esta información y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el protocolo de bioseguridad, comenzaron desde hace un mes a reabrir progresivamente algunas de las áreas que habían tenido que mantener cerradas por prevención.

Reabren sus puertas

Es así como desde ayer, la Casa del Niño comenzó a atender, de manera limitada, en sus áreas de consulta externa, donde cuentan con 28 especialidades y subespecialidades pediátricas. Para hacer que la atención sea segura y fuera de riesgos de contagios, los pacientes deben ir con un solo acompañante y seguir por la ruta de entrada exclusiva para esta área, donde les toman la temperatura y el registro al ingresar, y después deben seguir la señalización que está en el piso del lugar y en las sillas para mantener la distancia social, además que tienen dispuestos unos puntos de higiene y limpieza de manos.

Otra área que comenzó a operar en este hospital en medio de la pandemia fue cirugía ambulatoria, donde se atienden las subespecialidades de otorrinolaringología pediátrica, cirugía cardiovascular y cirugía ortopédica.

Durante la atención, según indicó Luis Alberto Percy, director del Hospital Infantil la Casa del Niño, también se implementaron los protocolos de biosegurdad, esto con el fin de evitar que el paciente y el cuerpo médico tengan algún contagio, por lo que ambos deben portar siempre tapabocas y el médico usa su vestuario de seguridad.

“El hospital se ha preparado de manera responsable para afrontar la crisis derivada por la pandemia y ha implementando una ruta de atención, áreas especiales de aislamiento para los pacientes sospechosos de COVID-19 y otras áreas para los pacientes que padecen enfermedades no transmisibles y que no representan un riesgo para el personal de salud”, señaló el doctor Percy, y agregó que “creemos con mucho optimismo que ya es necesario seguir adelante y que podemos garantizar una atención de manera segura para pacientes y familiares”.

Así piden las citas
Para mantener un control dentro de las instalaciones del hospital, los familiares de los pacientes deben llamar a las líneas fijas 6475420 extensiones 124 ó 102 o a los celulares 3104012090 - 3107241946, en los horarios de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., para agendar la cita médica y así evitar aglomeraciones.