La Catedral está lista después de un año de restauración

03 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Faltan 7 días para que la Catedral, uno de los escenarios más emblemáticos de Cartagena, abra sus puertas para recibir al papa Francisco, quien bendecirá en este templo a 300 enfermos de la ciudad.

Es por eso que el viernes, a las 3 de la tarde y después de permanecer cerrada durante un año, la Arquidiócesis presentó la Catedral después de su restauración.

Angelina Vélez, arquitecta  y gerente de la empresa Vélez & Santander, que realizó las obras, le explicó a El Universal, cómo fue la reconstrucción.

“Hemos hecho diferentes etapas. Esta última, que motivó el cierre de la Catedral, se inició en enero de 2016. Para esta fecha se firmó el contrato y previo a esto se estuvieron haciendo los planos, el proyecto de restauración. Como este es un bien patrimonial y de interés nacional, entramos a solicitar permisos con el Ministerio de Cultura, el IPCC y después la Curaduría Urbana. Eso demoró y después de esto se firmó el contrato de construcción”, dijo la arquitecta.

De la obra

En la Catedral se hicieron trabajos en la cubierta de la nave central, que estaba en su 90% podrida. Para esto tocó desmontarla, hacer una provisional para proteger los muebles y muros, se tapó el piso para que no se dañara y se hizo una intervención a la manera original, como se hacía en la época colonial, porque la catedral tiene dos etapas: la colonial y la de la torre, que es republicana y que se hizo en el siglo pasado.

La parte colonial se intervino con vigas recias de madera y toda la parte de entablado se hizo en ceiba, después se hizo una protección y una placa en concreto, se impermeabilizó y se le puso la teja española.

Se restauró la torre, que tenía podrida algunas partes en concreto, los hierros se habían sulfatado y había corrosión que botó el concreto. Toda la estructura que sostenía las campanas estaba podrida. Se bajaron las campanas, se cambió el sistema.

Se reconstruyeron los ornamentos exteriores que estaban en mal estado.

Se restauró la capilla del Santísimo, se le puso aire acondicionado, se mantuvo toda la parte de piedras que había faltante, se hizo consolidación de las arcadas, de las columnas y de los muros exteriores.

Se protegieron las ventanas para que no entren materiales y se hizo una restauración de la carpintería en puntos donde se necesitaban como los portones, en la ventanería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS