Cartagena


La ciénaga de La Virgen sigue en espera de soluciones

Con tristeza, pescadores y habitantes al margen de la ciénaga denuncian la preocupante situación del cuerpo de agua y piden acciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

25 de febrero de 2021 01:46 PM

Más de un mes ha pasado desde que pescadores y miembros de la comunidad aledaña a la ciénaga de La Virgen denunciaran ante la opinión pública, la triste situación del cuerpo de agua, el cual se ha venido degradando desde hace tiempo, pero que ahora agoniza aún más y muestra claras señales de deterioro. (Lea: Con protesta, comunidad pide dragado para la ciénaga de La Virgen)

La situación además de desestabilizar el ecosistema de manglar de la ciénaga, también ha afectado ostensiblemente a los pescadores ancestrales de este sector, quienes históricamente han vivido de lo que pueden atrapar en las aguas de esta fuente hídrica.

Sin embargo últimamente, con mucha tristeza deben devolverse de sus faenas sin atrapar nada, ya que el bajo nivel del agua ha impedido que lleguen las especies.

“Esto sigue horrible, por eso pedimos el dragado. Es muy difícil salir así, ahora como hay un frente frío la marea subió un poco y pudimos coger algunos camaroncitos pero la verdad todo está yendo mal”, expresó Jaime Bohórquez, presidente de la Asociación de Pescadores de La María (Asopesmaría).

Por su parte, José Elías Altamar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) pidió a las autoridades que se apersonen del asunto.

“Pedimos al presidente de la República, al gobernador de Bolívar, a los congresistas, al alcalde, a los concejales, al EPA, Cardique y todas las entidades que tienen facultades para trabajar en la ciénaga que vengan porque se necesita el dragado”, puntualizó.

Desde Cardique indicaron que ya han hecho visitas el sitio y que se hizo una medición a través del estudio de ronda hídrica en el lugar con el fin de tomar acciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS