“La ciudad tiene muchas dudas sobre Transcaribe”: Defensoría del Pueblo

28 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Cuáles serán los carriles para los carros particulares?, ¿cuándo se completará la reposición de separadores?, ¿cuál será la primera ruta en operación? y ¿dónde comprar y cuánto cuesta la tarjeta?, son algunas preguntas que aún tiene la ciudadanía, a 20 días de que se inicie la etapa pedagógica de Transcaribe.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), comenzará a rodar el 17 de noviembre, según la apuesta del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y los cartageneros esperan respuestas a sus interrogantes. Por eso la Defensoría del Pueblo prepara una misiva pidiéndole respuestas concretas a la Alcaldía.

El documento debe estar listo y enviado mañana, la defensora del Pueblo, Irina Junieles, explicó que esta será la segunda misiva enviada al Alcalde en menos de cuatro meses. Para la primera, enviada el 24 de agosto, pidieron una espera adicional de 5 días para contestarla y finalmente fue Transcaribe el que respondió a algunas preguntas.

Sin embargo, sostuvo la Defensora del Pueblo, todavía quedan varias dudas por resolver. “Hemos dejado pasar este mes para ver la evolución, sin embargo encontramos al revisarla que hay temas allí que parecen no estarse cumpliendo”, dijo la funcionaria.

Estas son algunas preocupaciones por las que la Defensoría solicitará respuestas al Alcalde:

1. Faltan campañas ciudadanas de información sobre el sistema y su funcionamiento. La ciudadanía tiene que conocer y apropiarse del SITM para que pueda defenderlo en colectivo.

2. No hay claridad frente a si se generarán o no cambios viales en esta primera fase para los carros particulares. ¿Cómo se resolverá la movilidad si hoy la Avenida Pedro de Heredia resulta insuficiente para el tráfico vehicular? Y en caso de que a partir del 17 de noviembre se destinen los carriles exclusivos para Transcaribe (como debe ser porque así fue diseñado) ¿Cómo se controlará la congestión vehicular al tener menos carriles para el mismo número de vehículos?

3. ¿Cuándo se van a reparar todos los separadores viales en la Pedro de Heredia para que no sea invadido el carril solobús de Transcaribe?

4. ¿Cuándo se inicia la chatarrización?

Esta vez, la Defensoría espera que la respuesta no sea solo de Transcaribe, sino también de la Alcaldía, a través de la oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, que tendrá un papel importante durante la operación del sistema.

Finalmente, Junieles dijo que “para la Defensoría, siguiendo la voz de la ciudadanía, es muy importante que entre en operación el sistema. Lo que recomendamos es que ocurra cuando los presupuestos básicos de garantía del servicio a los usuarios y a la ciudadanía estén listos, y esa respuesta la debe dar el Alcalde como primera autoridad distrital”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS