La columna de opinión de Vargas Lleras que indignó a las comunidades afro

12 de septiembre de 2018 05:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 8 de septiembre en el periódico El Tiempo se publicó una columna de opinión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, titulada ‘País Ingobernable’, en esta se plantea que muchos macroproyectos se ven afectados por la realización de las Consultas Previas, que detienen o afectan el desarrollo del país y hace que muchos inversionistas se retiren, por las exigencias de las comunidades que se verán afectadas. 

Ante esta posición, la Asociación de Consejos Comunitarios de Bolívar manifestó su rechazo rotundo a esas afirmaciones, porque en ningún momento las comunidades negras están buscando atrasar el desarrollo del país, lo que están pidiendo es inclusión.

"Rechazamos esa forma de expresarse y de mal interpretar los derechos colectivos y fundamentales de las comunidades étnicas, porque esas declaraciones se pueden interpretar como discriminatorias, que no caen bien de quien viene; una persona que aspiró a la presidencia de la república, desconozca un derecho fundamental de las minorías, lo calificamos como un acto de racismo”, dijo Henry Guizamano Vivas, representantes de los Consejos Comunitarios ante el Ministerio del Interior.

Añadió que Vargas Lleras viene haciendo estos señalamientos y pronunciamientos desde el gobierno de Santos, y que debería preguntarse el por qué las comunidades exigen las consultas. 

El dirigente Afro solicitó a Vargas Lleras que se retracte de esas afirmaciones porque está maltratando a los grupos étnicos de Colombia. “Vargas Lleras eleva la consulta previa como un mecanismo negativo para el desarrollo del país y nosotros, las comunidades negras y minorías indígenas exigimos el derecho fundamental a la participación en las principales obras y proyectos del país”, finalizó Guizamano.

"Son varios los cuellos de botella que han impedido o dilatado injustificadamente la ejecución de más de mil obras e inversiones estratégicas que reclama el país. La consulta previa es uno de estos, como lo es también la consulta popular. Otra figura que urge reglamentar. Por lo pronto, la consulta previa requiere, quién lo creyera, consulta previa. Mi llamado a la ministra del Interior para ocuparse de ella. Nos urgen reglas claras, seguridad jurídica y condiciones propicias que hagan atractiva la inversión y no la ahuyenten", se puede leer en la columna de Vargas lleras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS