Cartagena


“La conciencia ciudadana y la legalidad evitarán tragedias”: Capitanía de Puerto de Cartagena

La autoridad marítima ha dispuesto una serie de medidas que, más que controlar, buscan empoderar a los cartageneros a preservar lo suyo y cuidar el contexto

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

03 de septiembre de 2021 12:00 AM

Los recientes accidentes en el mar no han sorprendido a nadie. Un turista mexicano cayó al agua y encontró la muerte al ser golpeado por la hélice del yate en que iba; un artefacto igual golpeó y tiene en estado delicado a una visitante peruana que sufrió heridas en sus extremidades inferiores. El turismo se reactivó, y con él, el descontrol que nada en las aguas de la ciudad.

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El capitán de Navío, Darío Eduardo Sanabria Gaitán, capitán del Puerto de Cartagena, en conversación con El Universal, expresó que es desgastante y desmotivante hacer un control operativo de los navíos y el contexto turístico, aplicando normas en un mar donde prima la ilegalidad. “Es un tema de cultura y conciencia ciudadana, donde debe tener relevancia el bienestar general. Por eso invitamos al compromiso, a cuidar lo nuestro, nuestras playas y a empoderarnos en denunciar las malas prácticas”.

La ‘malicia indígena’ es una bola de nieve que siempre desencadena tragedias, en afear la experiencia del turista y en alterar las rutinas de los locales. indicó el capitán de Navío.

Es necesaria la articulación entre entidades distritales y nacionales para fortalecer los valores y la cultura ciudadana marítima”

Capitán Darío Eduardo Sanabria

En una ciudad que no se rige por temporadas turísticas y donde siempre hay un gran flujo de turistas, la iniciativa ciudadana es más eficaz que el control autoritario. La prevención salvará vidas y aportará al desarrollo de la ciudad como destino turístico sostenible, seguro y organizado.

“Ahora con el regreso de cruceros y la reactivación económica es insostenible que permanezca la filosofía de ‘hecha la ley, hecha la trampa’”, remarcó Sanabria. La ilegalidad en el alquiler de botes y lanchas, los embarques en puntos prohibidos y el desorden en ocupaciones de playas e islas, es un tema que para la Dimar necesita un control integral y transversal de autoridades. Pero más importante, que nazca de cada quien al reflexionar si quiere o no a Cartagena.

Control de embarques

La Dimar ha dispuesto una serie de medidas para controlar el turismo marítimo de la ciudad. Para embarcar y desembarcar pasajeros de manera autorizada están los puntos: muelle turístico La Bodeguita, muelle de Los Pegasos, Club de Pesca, Club Náutico, Marina Rosales y Marina Náutica Integral.

Diferente es cuando es embarque y desembarque de los propietarios. Estos podrán hacerlo en los muelles de Bocagrande, Castillogrande y Manga.

La ilegalidad es la gerente del muelle irregular ubicado en el sector del mercado de Bazurto.

Restricciones sobre cubierta

La Capitanía de Puerto instó al uso del tapabocas y evitar el sobrecupo. Además, portar el chaleco salvavidas como ancla a la vida. El exceso de volumen musical no está permitido y es un filtro del nivel de respeto que tiene cada quien del prójimo.

Medidas por motores

Las lanchas con un motor solo pueden desplazarse de Cartagena a Tierrabomba. Aquellas con dos motores o más están autorizadas para zarpar hacia el archipiélago de las Islas del Rosario y San Bernardo.

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