La Costa, con vientos fuertes, oleaje alto y temperaturas de hasta 40°C

02 de mayo de 2019 10:26 AM
La Costa, con vientos fuertes, oleaje alto y temperaturas de hasta 40°C
El fuerte oleaje es una de las consecuencias de “la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién. Foto Julio Castaño/Archivo-El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las costas de los departamentos caribeños de Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, están especialmente afectadas por las condiciones oceanoatmosféricas que se presentan en el Mar Caribe, informó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar).

La situación es consecuencia de “la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién, que favorece el flujo de vientos fuertes a moderados, en dirección Este, con intensidades de 25 a 30 nudos (46-55 km/h) y alturas del oleaje entre 3 y 3,5 metros”, informa el CIOH.

El organismo colombiano de investigación meteorológica prevé que estas condiciones se mantendrían durante las próximas 48 horas, es decir, hasta este viernes, y habrá vientos con velocidades de 25 a 35 nudos (46-65km/h), y oleaje marino de entre 3 y 4 metros de altura.

Por lo anterior, el CIOH recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades náuticas y de recreo, extremar las medidas de seguridad para la navegación.

Igualmente pide a las poblaciones costeras y naves en operación en el Mar Caribe, estar atentos a las recomendaciones emitidas por las capitanías de Puerto en la Región Caribe.

En la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en las redes sociales @dimarcolombia, la ciudadanía puede consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente.

EL CALOR

En los últimos días las comunidades de la Costa Caribe colombiana han experimentado aumentos significativos en el nivel de humedad, de hasta el 70%, lo cual ha incidido notablemente en el incremento de la sensación térmica hasta los 40 grados centígrados (°C), indica la Dimar.

Explica la entidad que este calor se debe a la culminación de la época seca, por lo cual se recomienda tomar todas las precauciones para protegerse de las altas temperaturas.

Agrega que con la llegada de la época de transición de este fenómeno natural en los meses de mayo a julio, se suscitarán lluvias ocasionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS