La cuarta parte de los partos en Cartagena son en adolescentes

14 de septiembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tomar Alka-Seltzer con limón, vasos de agua, cerveza o gaseosa caliente, y hasta brincar al terminar de tener las relaciones sexuales, son algunas de los mitos a los que recurren algunas adolescentes luego de tener relaciones sexuales confiando en esas prácticas para no quedar embarazadas.
Esta información suministrada por menores de 19 años que hoy son madres o están en embarazo, dan cuenta del porqué las cifras relacionadas con embarazo precoz en Cartagena y en Bolívar siguen aumentando.
En Cartagena en 2010 hubo 20.212 partos, de los cuales 3.975 fueron en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad. Esta cifra la revela el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
“Para el caso de Bolívar, el 21% de las adolescentes entre los 15 y 19 años ya son madres o han estado en embarazo alguna vez, eso quiere decir que de cada 5 jóvenes entre estas edades, una ya ha sido mamá o está en embarazo”, informa Celia Castillo Torres, directora de Profamilia en Cartagena.
La media nacional del 2005 fue de 20 % en adolescentes, en estos momentos en el país está en 19 % y Bolívar subió a 21 % de niñas en estado de gravidez.

Relación con pobreza
Según el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV), los índices más altos de pobreza y miseria que se registran en la ciudad están correlacionados con la proporción alta de niños en el hogar y de adolescentes embarazadas.

En Colombia, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2005), el 16% de las adolescentes ya tenía un hijo y de éstas, el 25% era pobre.
Las madres  adolescentes tienen entre 4 y 5 años menos de educación que las que no lo son.

Factores que inciden
Algunos de los factores que pueden influir para los embarazos en niñas y adolescentes son:
–La falta de información o la entrega de información errada sobre métodos anticonceptivos.
–La falta de acceso a los servicios de salud, sobre todo en las comunidades rurales.
–En ocasiones los mismos padres de la joven patrocinan o incluso proponen a la joven que se deje embarazar del novio.
–También los abusos a los que las menores pueden ser sometidas.

Caso dramático
Este año sucedió el caso de *Patricia, una niña de 13 años que desde los 5 años de edad fue abusada por su padre biológico.
“Mi madre me dejó cuando tenía 7 años, entonces me quedé sola con mi papá. El aprovechaba cuando no estaba mi hermano en la casa para tocarme y a los 11 años me penetró”, cuenta la menor.
Patricia hoy espera gemelos producto de estos vejámenes a los que fue sometida por su padre.
*Nombre cambiado.

El hacinamiento influye
Entre los factores que pueden incidir para que ocurran los casos de abusos en Cartagena están las condiciones de hacinamiento en que viven algunas familias. Esta información fue corroborada por Ángela González, licenciada de la Fundación Niños de Papel.
“Los miembros de la familia que por lo general abusan de las niñas son tanto la figura paterna (padrastro) como el padre biológico. Hemos tenido casos en donde 7 y 8 personas duermen en una misma cama”, explica González.

Embarazo precoz
Es aquel que se produce en una mujer adolescente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia corresponde a las personas con edades entre 10 y 19 años.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados no deseados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS