Cartagena


La decisión del Tribunal que podría dejar en libertad a los Quiroz

El Tribunal Superior de Cartagena tomó una decisión que está a punto de dar un revés en el caso de los Quiroz y que demostraría las fallas en algunos procesos liderados por la Fiscalía.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

29 de mayo de 2019 04:20 PM

El resonado caso de los Quiroz está a punto de dar un revés. Los constructores ilegales que hicieron el edificio Portales de Blas de Lezo II, que colapsó en abril de 2017, y que dejó a 21 obreros muertos, podrían quedar en libertad por vencimiento de términos luego de una decisión tomada por el Tribunal Superior de Cartagena.

La magistrada Patricia Helena Corrales Hernández ordenó “revocar la decisión del 22 de enero del presente año, a través de la cual el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cartagena negó la solicitud anulatoria propuesta por la bancada de la defensa y dispuso seguir adelante el trámite de la actuación”.

Lea aquí: Gobierno invertirá $860 mil millones en energía eléctrica en la Región Caribe.

En otras palabras, la magistrada declaró la nulidad en el proceso que se le adelanta al denominado ‘Clan Quiroz’. Esto, según se conoció, porque los Quiroz han sido juzgados como firma constructora cuando en realidad son constructores independientes, por lo que el proceso tendría que volver a empezar ya que deja sin soportes lo adelantado por la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó un jurista, una vez la nulidad tenga efecto podría caerse la medida de aseguramiento de los Quiroz si su defensa alega vencimiento de términos. En este proceso están vinculados los señores Wilfran Quiroz, María de las Nieves Quiroz, Eusebio Quiroz, Reinaldo Camargo Rodríguez y Emis Quiroz Ruiz.

La magistrada señaló que la decisión quedó notificada ante los estrados y contra ella no procede ningún recurso.

La decisión del Tribunal que podría dejar en libertad a los Quiroz

Fallo del Tribunal. // Cortesía.

Lea aquí: Corte Suprema ordena libertad para “Jesús Santrich”.

Exfuncionarios investigados por omisiones quedaron en libertad

Luego del aseguramiento de los Quiroz, con relación al manejo irregular del control urbano en Cartagena, fueron enviados a la cárcel, como medida de aseguramiento, el concejal y exalcalde de la Localidad 2, Rodrigo Reyes Pereira; Pedro Buendía, exalcalde de la Localidad 3; y Jorge Luis Cudris, exfuncionario de la Localidad 3. Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías le otorgó la libertad provisional por vencimiento de términos.

De igual manera, el 28 de marzo del presente año, Alfonso Ramos de León, el inspector de Policía investigado en el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, también quedó en libertad por vencimiento de términos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS