Cartagena


La Dimar aclara su rol en el control de invasiones en Cartagena

La Dirección General Marítima hizo precisiones sobre señalamientos en una plenaria del Concejo. Un decreto explica quién debe controlar los asentamientos en bajamar.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

19 de julio de 2022 03:49 PM

“Es aberrante cómo Cartagena está llena de invasiones”, expresó la concejala Liliana Suárez en medio de la plenaria del pasado jueves 14 de julio. La cabildante y sus colegas tras analizar información y fotografías sobre múltiples asentamientos ilegales en distintas zonas de la ciudad, convocaron a un debate de control político.

(Lea: “Es aberrante cómo Cartagena está llena de invasiones”: Liliana Suárez)

Al recinto asistieron representantes del Distrito para dar a conocer las acciones que llevan a cabo para controlar la situación que no solo incide en lo urbanístico, sino que también es foco de inseguridad, maltrato infantil y atropellos medioambientales.

Una de esas voces fue la de Marina Villamil, inspectora policial 14, quien aseguró que las acciones pertinentes en invasiones en zonas de baja mar están bajo la tutela de la Dirección General Marítima (Dimar). Por lo tanto, según la funcionaria los esfuerzos de su dependencia pierden competencia.

No obstante, al conocerse los detalles del debate, el capitán de Puerto de Cartagena, Darío Sanabria, contactó a este medio para hacer precisiones sobre los señalamientos erróneos, bajo su concepto.

¿Quién es el responsable?

Ante el grave problema de las invasiones en territorios de bajamar, especialmente en el litoral de la Ciénaga de La Virgen, la Ciénaga de Las Quintas, y la laguna de San Lázaro, la entidad marítima indicó el control ambiental y urbanístico recae en las autoridades distritales, con el fin de tomar las medidas necesarias para la protección y recuperación de esas áreas.

Según el decreto 0204 del 30 de enero de 2017, firmado por Manolo Duque, el alcalde mayor de Cartagena delegó estas funciones a los tres alcaldes locales de la ciudad. Además, se lee en el documento que la autoridad policial también recae en inspectores de Policía, corregidores y la Policía Metropolitana, como autoridades especiales en diversos temas, entre ellos el ordenamiento territorial y el control del espacio público.

Por consiguiente, según la Dimar, los controles y correctivos en primera instancia deben ejercerlos las entidades delegadas para suspender o demoler construcciones; llevar a cabo la restitución, protección y reparación de daños ambientales y urbanísticos; y remover bienes que obstaculizan el espacio público. Estas autoridades podrán sancionar con multas e infracciones.

El rol de la Dimar

El capitán Sanabria expuso que la entidad que dirige tiene la responsabilidad de proteger los litorales y espacios marino costeros en Colombia, por lo que se registran los atropellos y se solicita el control a las entidades distritales.

A corte de diciembre de 2021, registraron un total de 748 ocupaciones indebidas. “Estos bienes, que acumulan 691.493 m2 de área ocupada, fueron reportados a las autoridades distritales, ambientales y de control correspondiente. En total fueron enviadas 67 solicitudes de restitución a las Alcaldías locales, distribuidas de la siguiente manera: Alcaldía local 1 (32 solicitudes), Alcaldía local 2 (30 solicitudes), Alcaldía local 3 (3 solicitudes), y Alcaldía de Santa Catalina (2 solicitudes)”, explicó Sanabria.

La construcción de un bar sobre un coral en Islas del Rosario, y la tala y quema de mangle para la posible construcción de un proyecto urbanístico en Punta Arena, fueron parte de las diferentes ocupaciones registradas y reportadas desde la Capitanía de Puerto.

La Dimar solicitó a la comunidad que participe activamente con el control a las zonas de playas, bajamar y aguas marítimas, informando las anomalías que pudieran evidenciar para la protección y adecuado uso de los bienes de uso público de la Nación, a través del correo: ofiregistro@dimar.mil.co

  NOTICIAS RECOMENDADAS