Cartagena


La dirigencia comunal de Cartagena llora sus militantes

Reconocidos líderes de barrios populares la ciudad han partido en medio de la pandemia por el COVID-19.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de junio de 2020 12:00 AM

El repentino fallecimiento del gestor cívico Deivis Zabaleta causó otro duro golpe a la dirigencia comunal de Cartagena. Deivis era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Los Deseos del barrio Nelson Mandela, y aunque su periodo culminaba en el pasado mes de abril, su mandato se prolongó igual que en todas las JAC de la ciudad y el país debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que impidió la realización de nuevas elecciones este año.

(Lea: Estos son los compromisos de la Policía con la misión médica de Cartagena).

Fueron cuatro años en el cargo, pero desde mucho antes él ya era un luchador de su comunidad, a quien esta casa editorial acudió en reiteradas oportunidades para abordar problemáticas del barrio en materia de malla vial, servicios públicos, inseguridad, movilidad y transporte, entre otros temas.

Ya van varios

Siempre carismático y jovial, y con su característico sombrero, así será recordado por familiares y vecinos de Nelson Mandela este hombre, que murió el viernes en una clínica de la ciudad, en donde permaneció varias semanas hospitalizado.

Sus allegados manifiestan que él tenía insuficiencias renales que se complicaron al final, y lamentan que en la clínica hayan relacionado su muerte con el nefasto virus.

Zabaleta se convirtió en otra víctima en la lista de líderes comunales fallecidos, que aunque no positivos, sí ocurrieron en medio de la pandemia en la ciudad y no pudieron tener la despedida masiva que hubiesen querido por parte de sus comunidades.

(Lea: La reactivación del turismo debe ser un entorno seguro).

Antes que él, partieron Álvaro Arrieta, de Las Delicias en las faldas de la Popa; Dina Coneo, del barrio San Francisco, y Alfonso Tabares, quien durante décadas lideró acciones cívicas y políticas en pro del beneficio de Daniel Lemaitre.

Recordados líderes

El primer líder que partió hace varias semanas fue Álvaro Arrieta, de Las Delicias, por las faldas de la Popa. Durante más de 20 años trabajó como brigadista en el Mercado de Bazurto. Ofició como presidente de la JAC de La Esperanza en periodos anteriores.

La segunda persona reconocida por su actividad comunal en partir fue Dina Coneo, de San Francisco. Ella lideró acciones en pro de los damnificados de l a falla geológica del 2011 y fue una de las abanderadas en la lucha contra las peleas de jóvenes en riesgo. Tenía 47 años.

El tercero fue Alfonso Tabares, que aunque ya no estaba vinculado a la JAC de Daniel Lemaitre, sí era muy reconocido por sus anteriores años de liderazgo y pujanza.

El más reciente fue Deivis Zabaleta, distinguido en Nelson Mandela, quien partió siendo aún bastante joven.