La educación necesita urgente reingeniería

28 de agosto de 2019 10:00 AM
La educación necesita urgente reingeniería
El mejoramiento de los ambientes de aprendizaje es otra de las consignas a tener en cuenta para darle calidad a la educación//foto archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según el informe de Cartagena Cómo Vamos, el aumento de la matrícula dirigida a población en edad escolar no se debe a un esfuerzo del gobierno distrital por captar niños y jóvenes cartageneros, sino a la migración de venezolanos a la ciudad, por lo que se hace necesario que la ciudad implemente acciones contundentes para aumentar las coberturas educativas con población local.

Pero no solo se trata de la cobertura, también de calidad. En Cartagena, “solo la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas Saber 11”.

Otros datos dan a conocer que el 79% de las instituciones educativas oficiales de Cartagena no superan el nivel C, el segundo más bajo de la escala; y que se mantiene la tendencia de mayor deserción en el nivel de preescolar.

“No hay datos actualizados disponibles del estado de la infraestructura educativa”, es otro de los apartes de la investigación, que termina recomendando lo siguiente:

“Particularmente, en la Media es urgente pensar en los siguientes elementos fundamentales: actualización de currículos, cualificación de los maestros, mejoramiento de ambientes de aprendizaje y pertinencia en la selección de las especialidades de acuerdo a la demanda de los sectores productivos de la ciudad”.

¿Qué hace bien?

Respecto a la distinción que recibió la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, su rector, Luis Ramírez Castellón, manifestó que el plantel a su cargo tiene unos indicadores de calidad, entre esos están las Pruebas Saber 11, en las cuales el colegio se ha mantenido en los primeros niveles desde hace diez años en Cartagena y el departamento de Bolívar.

“La razón de eso –explicó-- está en que la institución y los profesores han venido desarrollando unas estrategias dirigidas a alcanzar el nivel superior. Dichas estrategias tienen que ver con la preparación de los estudiantes respecto a las Pruebas Icfes. Eso nos ha permitido ser el colegio que más tributa estudiantes a la Universidad de Cartagena, con más de 150 alumnos anuales”.

Anotó que otra estrategia son las capacitaciones para los profesores, con unas pruebas periódicas de adiestramiento y apropiación respecto al proceso educativo de los alumnos, lo que ha redundado en la buena imagen que ahora ostenta el plantel.

Advirtió que para el ingreso de los estudiantes no se hacen pruebas ni ningún tipo de exigencia, “solo que los estudiantes entran desde preescolar y desde ese momento se les incluye en la metodología que usamos, apuntando a mantener el nivel que ahora tenemos”.

Solo la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas Saber 11, reza en el informe. Unas de las estrategias son las capacitaciones para los profesores, con unas pruebas periódicas de adiestramiento y apropiación respecto al proceso educativo de los alumnos, lo que ha redundado en la buena imagen que ahora ostenta el plantel.

Los destacados

Institución educativa

Tierrabomba

Santa Ana

Ararca

San José Caño del Oro

Luis Felipe Cabrera de Barú

Domingo Benkos Biohó (Bocachica)

2017

4,8

7,1

4,4

5,1

13,8

0,2

2018

6,0

9,6

3,2

2,6

6,2

0,2

Variac. (pp)

1,2

2,5

-1,2

-2,5

-7,6

0

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS