La embarcación con extranjeros que pide ingresar a Cartagena

19 de marzo de 2020 12:02 PM
La embarcación con extranjeros que pide ingresar a Cartagena
Aproximadamente 20 personas viajan a bordo de la embarcación. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La llegada del coronavirus a Cartagena suscitó la implementación de medidas inmediatas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en La Heroica.

Una de ellas fue la prohibición del atraque, cargue y descargue de pasajeros internacionales en los diferentes terminales marítimos de la ciudad.

Sin embargo el capitán Sebastián Alvarado, que comanda la embarcación “Ti-Vaou”, que zarpó el pasado 10 de marzo por la vía San Blas, pide que una excepción sea hecha para poder desembarcar en Cartagena.

Esto debido a las circunstancias en las que se encuentran cerca de 20 personas que ya llevan diez días viajando en la nave, la cual presenta averías en su motor, tiene la vela rota y presenta escasez de comida y agua.

Es de anotar que la embarcación nunca pudo llegar a Panamá porque los devolvieron. “Arribamos en horas de la tarde a aguas panameñas donde se nos comunicó que era imposible el ingreso al país sin pasar por cuarentena. Debido a lo anterior, nos devolvimos la mañana siguiente. Esa misma mañana llegó la guardia panameña a decirnos que la cuarentena no era más una opción, que la frontera estaba cerrada y el retorno a Colombia era obligatorio”, explicó Sebastián Alvarado.

El capitán, tras ser informado que las fronteras en Colombia igualmente iban a ser cerradas, manifestó que se vio obligado a navegar cuanto antes para arribar a tiempo y que sus pasajeros pudieran ser repatriados, por lo cual, navegaron en condiciones de mal tiempo que provocaron averías en la embarcación.

“Fuimos remolcados por Guardacostas hasta una zona de fondeo para tanqueros, detrás de la Isla Abanicos, cerca a Bocachica, pero este fondeo no es seguro para embarcaciones menores por cuestiones climáticas y de orden social como la piratería. Por esta razón solicitamos encarecidamente el traslado al área de fondeo para veleros, designada frente al Club de Pesca”, dijo Alvarado en una misiva enviada a la Capitanía de Puerto de Cartagena.

La autoridad marítima explicó que por el momento no se ha autorizado la entrada de ninguna embarcación, sin embargo, como se ha dispuesto en circulares y otras declaraciones, si hay un tema humanitario de por medio, este se evaluará.

Según el capitán Alvarado, algunos de los pasajeros ya cuentan con tiquetes aéreos para regresar a sus países.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS