Cartagena


La erosión está a punto de llegar al colegio Gabriel García Márquez

En Ciudad Bicentenario temen que la socavación del canal pluvial aledaño a la institución educativa se lleve la pared del cerramiento y siga su curso hacia los salones.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

08 de agosto de 2023 12:00 AM

La erosión no ha cesado en el canal Chamaría, a la altura de la urbanización Ciudad del Bicentenario, y hoy tiene en vilo la continuidad de las clases en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ya que está a punto de causar el colapso de la pared lateral del colegio, que hace parte del cerramiento.

Dicha pared, hace un par de meses, se encontraba a más de cuatro metros de distancia del canal, pero la socavación ha avanzado a pasos agigantados y ya llegó hasta esta, amenazando con derribarla en cualquier momento. Lea: La erosión que amenaza a casi 2 mil estudiantes en Cartagena

Para el conocido líder comunal Jorge Alzamora, la situación es crítica y afortunadamente en el 2023 no ha llovido tan fuerte como en años anteriores, o de lo contrario la erosión se hubiese llevado a su paso no solo la pared, sino a varias aulas de clases que están a menos de cinco metros.

“Curiosamente en este colegio llamado Gabriel García Márquez está a punto de registrarse la crónica de un derrumbe anunciado. Llevamos más de cinco años denunciando el riesgo y hasta ahora ninguna autoridad nos ha apoyado para evitar que la infraestructura de la escuela colapse. De esta situación tiene conocimiento la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la Secretaría de Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo, pero lamentablemente no ha habido voluntad para frenar las afectaciones derivadas de las corrientes del canal”, señaló Alzamora en diálogo con El Universal. Lea: Familia en La Consolata quedó en la calle por caída de un árbol

El canal Chamaría, cuando llega a este sector de Bicentenario, trae consigo aguas de barrios aledaños como Flor del Campo y Colombiatón, y las conduce hacia El Pozón, para terminar en la ciénaga de La Virgen.

Para los vecinos, es imperioso que el Distrito tome cartas en el asunto cuanto antes y evite que más de 1.600 estudiantes vean interrumpido el normal desarrollo de su calendario académico.

En alerta también se encuentran padres de familia, estudiantes y directivas del centro de educación preescolar aeioTÚ Ciudad Bicentenario, que alberga a unos 200 niños y niñas de la zona, ya que el canal también bordea sus instalaciones.

Según los vecinos, la principal solución para erradicar los riesgos es construir un muro de contención que proteja las instituciones educativas o hacer una canalización.

Advirtieron que protestarán si no obtienen pronto respuestas satisfactorias de parte de las autoridades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS