La Escuela Taller es mucho más que las fortificaciones

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Claudia Navarro Díaz, afirma que de esta entidad solo se conoce que se encarga del cuidado físico de las fortificaciones históricas, pero que en realidad sus beneficios para la ciudad van mucho más allá.

La entidad nació hace 27 años con el objetivo de instruir a jóvenes de los estratos uno y dos en oficios tradicionales, para que sean ellos los encargados de restaurar el patrimonio material y cultural de Cartagena.

“Anteriormente --agrega Navarro Díaz--, la cobertura de estudiantes era solo de 300, pero con la actual administración distrital se aumentó a 600, a quienes les hemos cambiado la vida con sus títulos de albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros y cocineros”.

La funcionaria asegura que de esa manera se han ido rompiendo un poco los ambientes de pobreza donde nacen los ahora estudiantes y profesionales, “cosa que nos cataloga como el Sena de Cartagena, pero la idea es seguir ampliando nuestros cursos a otros oficios tradicionales”.

Explicó que los jóvenes que deseen hacer parte de la Escuela Taller solo tienen que inscribirse mediante la página web (www.fortificaciones cartagena.com) o buscar un formulario en la sede de la escuela (barrio Getsemaní, calle del Guerrero 29-64), diligenciarlo e ingresar.

“Nuestros estudiantes reciben refrigerio, almuerzo, ARL (Administradora de Riesgos Laborales) y todo lo que necesiten, aparte de los elementos de protección personal, para que cumplan sus deberes en las mejores condiciones y fieles al lema ‘aprender haciendo’. Ellos lo único que gastan es el transporte”.

La escuela cuenta con dos modalidades de enseñanza: la técnica-laboral, que dura un año; y cursos complementarios, que duran dos meses y están destinados a estudiantes que tienen algún conocimiento y quieren perfeccionarlo; y a estudiantes que quieran definir si tienen o no la vocación.

“La dirección académica tiene un área que se encarga de la inmersión de los egresados en el mundo laboral, pero siempre tratamos de mantener un vínculo con ellos. De hecho, los profesores, los contramaestres y las personas que trabajan en las fortificaciones (en los mencionados oficios) son egresados de nuestra escuela. A veces contratamos mano de obra especializada, pero siempre hacemos lo posible para que sean nuestros alumnos los contratados”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS