Cartagena


La ESE atendió más de tres mil urgencias

Durante las festividades novembrinas se incrementaron las urgencias en la ciudad, informó Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias.

WENDY CHIMÁ P.

12 de noviembre de 2019 12:00 AM

Desde el 7 de noviembre, la ESE Cartagena de Indias puso en marcha un plan de contingencia para atender a cartageneros y visitantes durante estas fiestas novembrinas, para lo cual aumentaron la capacidad instalada en sus centros médicos para la atención de usuarios, como la dotación de medicamentos, insumos médico quirúrgicos, papelería y demás elementos necesarios para la prestación oportuna del servicio de urgencias.

(Le recomendamos: Este es el perfil de los integrantes del comité de empalme de Dau)

Según indicó Roque Bossio, gerente de la ESE, en estas fiestas se dispararon las urgencias en la ciudad, por lo que, hasta ayer, se atendieron 3.902 casos en los centros de atención.

El jueves fueron reportadas 1.035 urgencias, mientras que el viernes fueron 1.041, de las cuales 44 fueron personas que llegaron con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, botellas o madera, producto, al parecer, de riñas y alteraciones de orden público.

Fueron 9 personas que llegaron con heridas de arma blanca, de las cuales una falleció. En cuanto a los quemados por manipulación de pólvora, la ESE informó que el número de atención de este tipo de pacientes aumentó en estas festividades, reportando 6 casos (el año pasado fueron dos). Las urgencias vitales fueron siete y los pacientes fueron remitidos a IPS de mayor complejidad. Se conoció que uno de los heridos fue impactado por arma de fuego. De los atendidos en las salas de urgencias de la ESE, tres fueron de nacionalidad venezolana.

(Lea aquí: “No queremos más exportación de animales vivos”: animalistas)

“Estuvimos preparados para la atención durante estas festividades con todo lo necesario para prestar un servicio de salud oportuno y con calidad. Hay que resaltar la labor de la misión médica quienes siempre están alerta. Gracias a sus capacidades todo se desarrolló sin complicaciones”, finalizó el gerente.