La ESE Cartagena pasará al tablero en el Concejo

03 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo de Cartagena aprobó para antes de que acabe el tercer periodo de sesiones ordinarias, dentro de los días de prórroga que se extenderán hasta el 10 de diciembre, realizar un debate de control político a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el fin de conocer la realidad económica, administrativa y contractual de la entidad.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, recordó la grave situación sobre los centros de salud, expuesta en la audiencia pública realizada en Pasacaballos con relación a la prestación del servicio de salud en ese sector, lo que aplica para muchos de los Centros de Atención Prioritaria de la red pública de salud de la ciudad.

“En la audiencia de Pasacaballos escuchamos quejas acerca de la prestación del servicio de salud y el director de la ESE, Roque Bossio, se comprometió a redoblar el personal médico en la población”, dijo Toncel.

Sin embargo el presidente del Concejo instó al director de la ESE “para que atienda las necesidades de toda la población”, en vista de unos compromisos que asumió la entidad sobre la atención médica.

Por su parte, la concejala Judith Díaz, del movimiento Cartagena con Firmas, quien es médico de profesión, e hizo su rural en Pasacaballos, dijo sobre el centro de salud: “Este es un CAP que inicialmente se construyó para 5 mil habitantes y de acuerdo a los datos suministrados por la misma comunidad de Pasacaballos hay cerca de 30 mil. Es decir, ya este centro asistencial se quedó pequeño para atender a esta población”.

Díaz dice que la solución está en adecuar otros espacios donde los médicos puedan recibir a las personas que lo requieran, hasta que se construya un nuevo centro de atención con la capacidad para atender a todas estas personas. “Es un centro que se ha deteriorado, pero con los recursos que tenemos debemos procurar que esté provisto de lo necesario para que las personas no salgan a comprar ni las jeringas, ni las medicinas. Se necesita un verdadero debate en torno a la ESE Cartagena”, expresó Díaz.

Dagoberto Macías, también médico de profesión, y concejal de Cambio Radical, se sumó al debate en defensa de los profesionales de la salud.

“Hay que anotar que la salud en la ciudad se encuentra en crisis, como también el servicio que presta la ESE sobre todo a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad. En los años 2010 y 2011 hubo problemas con los trabajadores”, dijo Macías.

“Se estableció desde el Congreso, el trabajo de médicos, enfermeras y auxiliares en misión permanente en la empresa, no puede estar contratado a través de cooperativas de trabajo asociado, bolsas de empleos o intermediaciones, porque disminuye la calidad de la atención. Esta empresa tiene fallas graves y esto se manifiesta en la prestación del servicio; profesionales mal remunerados y pacientes mal atendidos, no hay seguimiento a los dineros para fortalecimientos de los puestos de salud. Por eso estoy totalmente de acuerdo con el debate”, dijo Macías.

A su turno el concejal Rafael Meza Pérez contó que luego de una incorporación realizada por el Concejo en marzo, las comunidades sintieron alivio porque se iban a priorizar los puestos de salud. “Desde marzo estábamos a la expectativa porque uno de los hospitales a los que se le iba hacer inversión era al Hospital de Canapote. Le saqué copia al acuerdo aprobado en ese entonces y lo socialicé con la JAC del barrio. El gerente de la ESE no hace ni el mínimo esfuerzo por gestionar los fortalecimientos a estas unidades de atención”, dijo Meza.

El concejal, César Pion González por su parte, expresó que hay que ponerle la lupa a los contratos y convenios de la ESE Cartagena. “El Dadis como interventor de la ESE debe darnos un informe sobre las evaluaciones que le ha efectuado con los convenios que sostiene con el Distrito. En una segunda fase, enviar a la Procuraduría y Contraloría la solicitud de revisar la ejecución, construcción y estado de los puestos de salud en Cartagena y sus corregimientos. Lo que queremos es que investiguen sobre la ejecución de los recursos que hemos aprobado en esta corporación”, dijo Pion. El debate a la ESE se realizaría en esta misma semana.

Dos proposiciones
Para el concejal Javier Curi, la corporación está en deuda con la ciudad para realizar un gran debate de bancadas que toque a profundidad el tema de la salud. “Estamos en deuda de reprogramar o de presentar dos proposiciones sobre la atención en salud de Cartagena. Una presentada por el concejal Óscar Marín y la otra que presentó la bancada del Partido Liberal”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS