Cartagena


La “estación de los chevrolitos” quiere seguir prestando servicios

Quince años lleva Álvaro Cogollo Perea como conductor de carros colectivos, en la denominada “Estación de los chevrolitos”, a un costado del puente de Bazurto, que hoy cuenta con una flota de 50 vehículos.
Estos colectivos, que prestan un servicio informal, cubren la ruta de los barrios La Esperanza, San Francisco, 7 de Agosto y La María, recorrido que dura unos 15 minutos y por ello el flujo de salida es rápido, entre un vehículo y otro.
El modelo de vehículo predominante en esta estación es el Chevrolet Chevette particular modelo 1985, antes orgullo familiar por ser el carro económico más usado en el país, a los que se han sumado otras marcas de viejos modelos ‘reencauchados’ para servir de medio de transporte.
Son cerca de 3.000 personas que utilizan a diario en este servicio alternativo de transporte, pagan una tarifa estipulada 1.300 pesos.
“Hay gente que da hasta 800 pesos, y uno lo lleva”, dice Javier Patrón, otro de los conductores que tiene 17 años manejando en este sector.
Los conductores dicen que en promedio les quedan unos 30 mil pesos libres de ganancia.
Un ‘control’ lleva el orden de salida, y evita que algunos avivatos que no pertenecen a la estación se estacionen cerca para ganarles los pasajeros.
También deben enfrentar la guerra del centavo, la cual aumentó por el “enjambre” de mototaxistas, que se parquean en sitios aledaños a la vieja estación de colectivos.
Preocupados
Como Cogollo Perea, sus otros 49 compañeros conductores se muestran preocupados por el próximo inicio de las obras de Transcaribe en el sector que ocupan y cuándo empiece a operar ese sistema de transporte masivo, pues deberán mudarse a otro lado, lo que también le traerá perdidas de pasajeros.
“Estamos prestando un servicio que es esencial para la actividad comercial en Bazurto”, dice Javier Patrón, quien lleva 17 años manejando su viejo Chevrolet, al que le instaló sistema de aire acondicionado para acaparar más la atención de sus clientes.
También están los usuarios que dicen que esta estación es la única alternativa que tienen para transportarse hasta los barrios en inmediaciones de las faldas de La Popa y de la Ciénaga de la Virgen.
“No queremos que este servicio se acabe, porque es barato, y rápido”, dice Víctor Marrugo, un pasajero y cliente fiel de la estación.
Incertidumbre
Aún no hay una fecha exacta del inicio de obras de Transcaribe en Bazurto, (quinto tramo de Transcaribe) tampoco se sabe si el Puente de Bazurto será demolido, lo cierto es que las obras estarán a cargo de la constructora española Consorcio Cartagena 2010, por un período de 12 meses.
La misma incertidumbre que tienen los vendedores informales la tienen los conductores de colectivos cuyo servicio se mantiene como un oficio informal, a falta de rutas hacia los barrios de las faldas de la Popa.

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