Cartagena


La fortuna de formar seres autónomos y felices

Esta es nuestra escuela, la que busca erradicar la discriminación y la inequidad en favor de los más pequeños de los barrios más vulnerables.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2022 12:00 AM

Por: Vilma Barrios Osorio

¡Hola! Mi nombre es Vilma Barrios Osorio y orgullosamente me desempeño como la rectora del colegio Fundación REI para la Rehabilitación Integral desde hace cuatro años. Lea: Cartagena: esto es la Fundación REI para los ciudadanos

Este tuvo sus inicios en el año 1994 con la aprobación de nuestra licencia de funcionamiento, la cual establece que somos un colegio privado regular que adopta una estrategia de educación inclusiva y ofrece estudios desde el grado preescolar hasta quinto de básica primaria.

Desde siempre hemos atendido en su mayoría a niños con algún tipo de discapacidad, lo cual nos caracteriza como uno de los colegios inclusivos de Cartagena con mayor trayectoria. A este sueño de una educación inclusiva se le suma un gran equipo, empezando por la junta directiva de la institución, su directora ejecutiva, personal administrativo, equipo psicosocial, docentes y demás personas vinculadas a la institución. Lo destaco porque juntos somos un equipo en pro de garantizar que todos nuestros niños alcances sus metas y sueños.

Desde mi rol como rectora lidero estos procesos de inclusión social para la población con discapacidad de la zona suroriental de la ciudad. Son niños de sectores como Olaya Herrera, Boston, La Perimetral, San Francisco, muy vulnerables.

Por tener una discapacidad que ellos no eligieron sino que les tocó, muchos han tenido que sufrir discriminación e inequidad de oportunidades (...)”.

Vilma Barrios Osorio, rectora del colegio Fundación REI.

Me siento afortunada de estar vinculada a este gran proyecto educativo, el cual cambió por completo mi ser. Muchas veces vemos la discapacidad desde la barrera, pero cuando la vida te da la oportunidad de encontrarte de frente con esta realidad la historia es otra. ¿Por qué digo que es otra la historia?, porque es cuando te enfrentas con gran impotencia a los horrores de discriminación, lo cual te hace más fuerte cada día para luchar por mantener a estos niños de escasos recursos y con discapacidades en la escuela.

Por tener una discapacidad que ellos no eligieron sino que les tocó, muchos han tenido que sufrir discriminación e inequidad de oportunidades que la misma sociedad y los prejuicios del hombre se encargan de poner ¡y mire en dónde! En unos seres inocentes que lo único que quieren es tener una vida normal, igual que los niños que no presentan ningún tipo de limitación.

Gracias a Dios, la Fundación REI es una organización sin ánimo de lucro con más de 47 años de experiencia en sus tres grandes líneas de acción: salud, educación y área social. Trabajamos incansablemente por mantener este sueño de escuela inclusiva vivo y, por tal motivo, cada día nos esmeramos por jalonar más aliados que aporten su grano de arena para sacar adelante una educación integral para nuestros estudiantes.

Es así como hoy contamos con universidades especializadas y con un gran equipo interdisciplinar que no solo se enfoca en los niños, sino también en sus familias y todo el acompañamiento que requieran. La familia REI somos todos bajo un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de cada estudiante. Los invito a hacer parte de este gran sueño.

Sobre la autora

Vilma es licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, vinculada desde siete años al colegio Fundación REI.

Estudios adicionales realizados: formulación y evaluación de proyectos de inversión. Discapacidad intelectual, inteligencias múltiples y mentalidades de crecimiento, educación inclusiva, desarrollo cognitivo de la lectura y la escritura en primera infancia, trastornos del aprendizaje y efectos emocionales una mirada desde el neurodesarrollo, derechos sexuales y reproductivos, síndrome de Dow y liderazgo público para mujeres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS