“La Gobernación estará en la financiación del Dique”

14 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado pocos días desde que la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tuvieron un choque de conceptos respecto a la financiación del macroproyecto del canal del Dique. Mientras que Ramírez aseguró que, al igual que la Nación, es responsabilidad de las gobernaciones del Atlántico, Sucre y Bolívar el aportar dinero para esta megaobra. Turbay cuestionó esa posición, indicando que la recuperación del Dique es estratégica para la Nación y por lo tanto el Estado debe asumir la financiación de su recuperación y no los departamentos con los recursos de regalías que están comprometidos para otras obras.

En conversación con El Universal, Turbay Paz enfatizó que el canal del Dique siempre ha sido una prioridad para el departamento, que no es indiferente a la financiación de este, pero que estudian una alternativa diferente a la de recursos por regalías, planteada por la Vicepresidencia, para aportar el dinero que otorgará Bolívar para este macroproyecto.

“Como gobierno departamental hemos estado y estaremos en la gestión y responsabilidad para que el proyecto sea una realidad. Lo necesita el país, los municipios a orillas del canal y Cartagena sobretodo, porque es la única solución al problema de sedimentación de la bahía interna, lo que pone en riesgo el suministro de agua potable a la ciudad. Además, se salva la navegabilidad y operación portuaria, y el parque de Islas del Rosario”, expresó Turbay.

Mesas de trabajo

El mandatario enfatizó que desde la próxima semana en una mesa de trabajo, conformada por varias dependencias de la Gobernación y asesores, se revisarán opciones para encontrar fuentes para los recursos.

“Hemos planteado revisar las fuentes de financiación al proyecto. Esperamos que todos los interesados en que el proyecto sea una realidad aporten sus propuestas para sacarlo adelante. La Gobernación de Bolívar ha estado desde el inicio en la búsqueda de la solución y estará en el momento crucial de cómo lo haremos”, dijo.

Turbay Paz enfatizó que entre los factores determinantes y motivantes para encontrar una salida están las necesidades de las comunidades ribereñas de Bolívar.

“He pedido seguir evaluando entre todos, no hemos dicho que no vamos a estar, pues conocemos la urgente necesidad de recuperar el canal del Dique. Hablamos por los habitantes de San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento, Mahates, Arjona y por supuesto de Cartagena. El proyecto impactaría de manera superlativa en la vida de todas esas comunidades bolivarenses”, dijo.

Agregó que recientemente se invirtieron más de 100 mil millones de pesos en proyectos viales y de infraestructura a esas comunidades que han sufrido por el abandono, que son golpeadas por la pobreza y que su única posibilidad de mejorar sus condiciones de vida es que el proyecto sea una realidad. “No les vamos a fallar, esto es algo que prometimos y cumpliremos”, concluyó.

El macroproyecto

La recuperación del canal del Dique tiene un valor total de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno ha gestionado y logrado concretar $3,7 billones. Faltan alrededor de $700.000 millones, donde se aspira que las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre den aportes correspondientes a un 12% del valor total de la megaobra.

El macroproyecto del Dique contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS