La industria de Cartagena estará sin gas durante 7 días

18 de diciembre de 2015 07:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A principios de diciembre, la empresa Chevron anunció un mantenimiento programado del 18 al 24 de diciembre, el cual dejaría sin suministro de gas suficiente para operaciones a la gran mayoría de industrias de Bolívar.

Desde que se anunció el mantenimiento con su consecuencia, la Cámara de Comercio, gremios industriales y funcionarios públicos de la ciudad, han intentado mitigar con el Gobierno Nacional la problemática, que desde ayer está dejando unas pérdidas de aproximadamente 26 mil millones de pesos al día para la ciudad de Cartagena.

Gobierno no reacciona 

Para el congresista Fernando Araújo, esta problemática se debe a que el Gobierno Nacional no está prestando la atención debida a asuntos que tengan que ver con la región Caribe.

“La regulación del sector del gas pareciera enseñarse contra la industria del departamento de Bolívar”, indicó Araújo.

El senador explicó que desde hace varios meses han solicitado al Gobierno Nacional y al Ministro de Minas, Tomás González Estrada, que intervengan en el precio de corto y largo plazo del gas para las industrias de la región.

“El Gobierno no solo ha hecho caso omiso, sino que hoy permiten, a través de un mantenimiento, la suspensión del suministro de gas poniendo en jaque miles de empleos en Bolívar y Cartagena”, explicó Araujo. 

Finalmente denunció posibles intereses ocultos en la política nacional para acabar con la Industria del departamento de Bolívar.

Se pudo prevenir

La escasez de gas y su elevado precio en la Costa Caribe no es nueva para el país y desde hace mucho tiempo se vienen advirtiendo situaciones como esta que no solo afectan empleos e ingresos industriales, sino que además tiene un impacto para las inversiones de la ciudad.

“Esta problemática está planteada hace 5 años y se han planteado inversiones que deberían hoy estar listas para mitigar la escasez de gas pero que hoy lamentablemente no lo están”, explicó Ramón Pereira, Presidente de la ANDI seccional Bolívar. 

Se han descubierto posos gasíferos al sur de las costas caribeñas que tienen redes de distribución, pero no llevan el gas a la zona norte del país.

Previendo el decline de gas en La Guajira, se planteó un proyecto para importar gas pero este tampoco está listo para prevenir situaciones como la que vive la industria cartagenera.

Lo anterior sin mencionar el fenómeno climático del Niño que obliga a las termoeléctricas a trabajar y por ende aumentar el consumo del gas para generación de energía eléctrica, dejando un suministro deficitario para las demás industrias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS