Cartagena


La invasión en las plazas de Cartagena que se vive cada Fin de Año

LÍA MIRANDA BATISTA

29 de diciembre de 2017 01:02 PM

Si usted se anima a pasear el Centro Histórico durante estas noches decembrinas podrá encontrarse con un creciente número de vendedores ambulantes, artistas callejeros y restaurantes que, violando la normativa, sacan más mesas y sillas a la calle de las permitidas.

En un recorrido por diferentes plazas, ElUniversal.com.co evidenció esta problemática cuya tarea ya está asignada a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad que, este año, busca reordenar el espacio a través de siete corredores de 'La Esperanza', un plan encaminado a realizar operativos en la plaza de Los Coches, Santo Domingo, Parque de Bolívar, Muelle de los Pegasos, Parque Fernández de Madrid, Plaza de la Paz y Plaza de San Diego.

“Estamos observando que los vendedores informales como saben que tenemos cubierta la mayoría de las plazas, tratan de irse a los lugares que tienen una cobertura media por parte de los brigadistas de Espacio Público. Esta es una realidad pero nosotros analizamos este comportamiento y efectuamos nuevos operativos”, indica Iván Castro, Gerente de Espacio Público.

[bitsontherun vziRHJjC]

La plaza Fernández de Madrid reúne cada noche a visitantes que encuentran en la zona una variada oferta gastronómica y musical. Se observan los vendedores ambulantes a un lado de la vía y gran cantidad de mesas y sillas alrededor de la plaza que pertenecen a restaurantes del sector.

Algunos establecimientos cuentan con licencia para instalar mesas y sillas y otros se rigen bajo el contrato de aprovechamiento económico con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad. 

Marcaciones, la estrategia

Iván Castro explica que ya se instalaron los primeros marcadores en las puertas de cada restaurante para vigilar que no "ocupen" más de lo permitido. Son 24 establecimientos en las diferentes plazas del Centro Histórico que cuentan con licencia para el aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible, la cual, a diferencia de los permisos temporales, tiene una duración de dos años. 

"Estos marcadores se instalaron para ejercer mayor control y hacer mucho más transparente la información al ciudadano, de tal manera que se pueda visualizar cuantos metros cuadrados tiene un restaurante y cuantas mesas puede tener”, dijo. 

La instalación de los marcadores se inició en la plaza de Santo Domingo, pero también se instalarán en las plazas San Diego y Fernández de Madrid.

Castro asegura que con esta estrategia la policía del cuadrante podrá controlar y vigilar que se cumpla lo estipulado en las licencias otorgadas a estos establecimientos.

“Ahora la policía puede inspeccionar y ejercer control, por eso es que ya revisamos que la Plaza Santo Domingo ya está controlada al igual que la plaza Fernández de Madrid. En San Diego, la asociación de restauranteros que intentan seguir la normativa establecida”.

Los marcadores serán una exigencia para la renovación de las licencias de ocupación. “Todos los establecimientos deben tener esta información, cada placa está avalada por la Secretaría de Planeación,  el IPCC y la Gerencia de Espacio Público”, indicó el funcionario. 

La Gerencia de Espacio Público anunció nuevos operativos con el objetivo de lograr que el espacio público pueda pertenecerle al peatón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS