Cartagena


La invitación de la secretaria del Interior a candidatos a la Alcaldía

La funcionaria de la Alcaldía de Cartagena le envió un contundente mensaje a quienes aspiran ser los nuevos inquilinos del Palacio de la Aduana.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

13 de septiembre de 2023 08:00 AM

La inseguridad es un tema álgido que se habla en los diferentes sectores de Cartagena. Los atracos, raponazos, hurtos y amenazas, son las problemáticas que más aquejan a los habitantes del Corralito de Piedra, es por eso que los candidatos a cargos de elección comunal les ha tocado dar a conocer sus propuestas para acabar con ese flagelo. Lea: Inseguridad en Cartagena: aumentan hurtos, pero disminuyen extorsiones

Las autoridades distritales, tanto la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cartagena han asegurado que muchos de los índices de inseguridad relacionados a homicidios, obedecen a guerras de bandas delincuenciales que se disputan el territorio, por lo que le piden a la ciudadanía a denunciar a los criminales. También le puede interesar: La inseguridad en Cartagena sigue al rojo vivo y enciende las alarmas

En medio del debate que no solo ha trascendido en redes sociales, la actual secretaria del Interior, Ana María González-Forero a través de su cuenta X (antes Twitter) invitó a los candidatos a cargos de elección popular a no centrarse únicamente en el tema de seguridad sino en cómo atacarán de fondo otras problemáticas que aquejan a los cartageneros.

“Yo invito a todos los candidatos a la Alcaldía de Cartagena que no solo se comprometan con ‘la seguridad’ en lo abstracto sino que nos digan qué van a hacer en relación con el consumo y distribución de SPA, y cómo van a dar la lucha contra la trata de personas”, dijo.

Aumento de hurtos

En el primer semestre de 2023, Cartagena registró aumento en los hurtos y disminución en las extorsiones, así lo aseguró en su reciente análisis Cartagena Cómo Vamos (CVV).

De acuerdo con la Policía, entidad que hace seguimiento a estos indicadores, entre enero y junio de 2023, se registraron 98 casos de extorsión, un 21% menos en comparación con los 124 casos del primer semestre de 2022.

Por su parte, en el mismo periodo de 2023 se registraron en total 5.094 casos de hurtos en todas sus categorías, un aumento del 31% en relación con enero y junio de 2022, cuando se presentaron 3.875 casos.

Del total de hurtos, el 80% corresponde a personas, el 9% a comercios, el 5% a residencias, el 4% a motos, un 1% a autos y no se presentaron casos de hurtos a entidades financieras en el primer semestre de 2023.

Al revisar el comportamiento de cada una de estas categorías se observa que los hurtos a personas crecieron un 45% en comparación con el primer semestre de 2022, pasaron de 2.816 casos a 4.091; los hurtos a residencias y motos también aumentaron, en un 15% y 8% respectivamente, y disminuyeron los de autos y comercios en un 19% y 17%.

La alarma está encendida, sobre todo por los hurtos a personas, si se mantiene esta tendencia, 2023 cerraría con más casos que 2022.

La invitación de la secretaria del Interior a candidatos a la Alcaldía

Es clave anotar que esta problemática, no es solo en Cartagena, sino a nivel nacional. Al comparar a la capital de Bolívar con las otras principales capitales, Cartagena queda con la tasa de hurtos más baja. En Bogotá se han presentado en el primer semestre de este año 928 hurtos a personas por cada 100 mil habitantes; en Medellín, 590 casos; en Cali, 556; en Barranquilla, 520 y en La Heroica, la tasa es de 388 casos por cada 100 mil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS