La lancha-ambulancia de Caño del Loro se la llevaron y no la han regresado

03 de marzo de 2019 12:00 AM
La lancha-ambulancia de Caño del Loro se la llevaron y no la han regresado
Caño del Loro hace parte de la isla de Tierrabomba, en donde hay otras comunidades que se sirven de las lanchas-ambulancias.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dirigencia comunal del corregimiento de Caño del Loro está temerosa de que en el pueblo se presente una emergencia de salud y no haya en qué remitir a los enfermos a un centro médico de Cartagena.

Lo anterior, debido a que desde el pasado 15 de enero la lancha-ambulancia con que contaba la comunidad fue traída a Cartagena, para efectos de mantenimiento, pero nunca más la han devuelto.

Caño del Loro es uno de los corregimientos que pertenece a la isla de Tierrabomba, territorio al que solo se puede acceder por vía acuática, lo que indica que la lancha-ambulancia se hace necesaria para Bocachica, Tierrabomba (pueblo) y Punta Arena, que componen el resto de ese perímetro insular.

Calixto Polo Medrano, uno de los líderes comunales de Caño del Loro, contó que, en vista de que el regreso de la lancha-ambulancia se estaba demorando, decidió hacer diligencias ante del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), donde le informaron que esos asuntos se ventilaban con la ESE Cartagena de Indias, donde, a su vez, le indicaron que esos asuntos los resuelve el Dadis.

Al mismo tiempo informó que la población no cuenta con un médico permanente, “que es lo que estamos necesitando, porque el que nos asignaron vienen dos o tres días en la semana; y lo que dura es media hora. Y a veces, de milagro, dura una hora, porque dizque tiene que atender en otras comunidades”.

Al respecto, voceros del Dadis explicaron que esta entidad compró dos lanchas-ambulancias, que fueron entregadas en comodato a la ESE Cartagena de Indias, para garantizar el traslado de la Población Pobre No Asegurada (PPNA) o que no se ha afiliado a una EPS.

“El CRUE coordina y organiza ese transporte, pero la ESE debe garantizar su funcionamiento y mantenimiento”, recalcaron.

Roque Bossio, director a de la ESE Cartagena de Indias, aseguró que la próxima semana la lancha-ambulancia regresará a Caño del Loro y que el motivo de la demora radica en que “cuando estos vehículos se someten a mantenimiento, siempre salen otros desperfectos que no se habían visualizado antes, lo que hace más costosa y demorada la operación. Es por eso que la semana entrante regresaremos la lancha, pero después tendremos que retirarla para hacerle un mantenimiento general”.

En cuanto a los temores de los nativos respecto a qué hacer en caso de que se presente una emergencia, el funcionario comentó que “siempre que estos vehículos están en reparación, el comando de Guardacostas de la Armada Nacional nos apoya con sus lanchas, de manera que los pobladores no deben preocuparse”.

Hablando de la permanencia de un médico en la población, Bossio anunció que revisará el número de consultas que arroja la comunidad, para, con base en ello, determinar la asistencia de los galenos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS