Por $16 mil millones hoy se abriría licitación del PAE

11 de enero de 2019 12:00 AM
Por $16 mil millones hoy se abriría licitación del PAE
En el 2018 hubo inconvenientes con la demora en la ejecución del PAE y cuando el operador comenzó el alistamiento había electrodomésticos en mal estado.//Luis Herrán- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que hace dos días se tenía programado abrir la convocatoria de licitación pública para contratar el servicio de alimentación escolar en 2019 para las instituciones educativas oficiales de la ciudad, esto solo se realizaría hoy.

Esto luego de que la Unidad Administrativa de Contratación de la Alcaldía resolviera algunas observaciones a los prepliegos de condiciones publicados el 27 de diciembre. Se desconoce cuáles serían las observaciones, pues hasta el cierre de esta edición no estaban publicadas en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Sin embargo, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero está atento al proceso precontractual, que fue reasumido por este mediante el Decreto 1396 del 5 de diciembre de 2018, teniendo en cuenta los antecedentes e investigaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en años anteriores.

Incluso, solicitó a los organismos de control que vigilaran este proceso.

Preocupa que faltando solo 10 días para que los estudiantes de colegios oficiales regresen a clases, la contratación del PAE aún no esté lista, pues este proceso demora cerca de dos meses. Lo que también retrasaría la entrega de este complemento alimentario a los miles de estudiantes de las 125 instituciones educativas de la ciudad.

Este proceso se abrió por $16.482.443.400, aprobados en vigencias futuras por el Concejo Distrital de Cartagena, para atender hasta por 64 días del calendario estudiantil el alimento escolar. Este dinero garantizaría el complemento alimentario desde el primer día de clases, pero para el resto de los meses será necesario abrir otra licitación pública, antes de que se agoten los $16 mil millones.

Recordemos que la anterior alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, solicitó al Concejo a principios de septiembre estos recursos y estimó que el presupuesto para todo el año es de $48.588.033.496.

Con los $16 mil millones se presupuestaron 96.862 raciones diarias divididas así: 11.825 raciones de almuerzo jornada única, 1.887 raciones industrializadas jornada única; 32.170 almuerzos para jornada regular y 50.980 raciones industrializadas para jornada regular. Se completarían 6.199.168 raciones para los 64 días estimados.

Se tuvieron en cuenta costos de 2018 así: los almuerzos de jornada única a $3.012 para un total de $2.279.481.600 por los 64 días; las raciones industrializadas jornada única a $2.346 con un precio final de $283.321.728. Los mismos precios se manejan para la jornada regular, subiendo el valor total por ser más raciones y completando los 16 mil millones de pesos del presupuesto estimado.

El contratista seleccionado, en la etapa de alistamiento, deberá presentar los 20 ciclos de menú para ración industrializada y ración almuerzo preparada en sitio de consumo, de acuerdo a lo planteado en la resolución del Ministerio de Educación.

También el análisis químico de cada menú, detallando el porcentaje de adecuación que debe encontrarse entre el 90 % y 110 %.

Transporte escolar

Por $5.381.142.667 comenzó el proceso contractual para contratar el servicio de transporte terrestre automotor especial con conductor para el desplazamiento de los estudiantes de las IE oficiales del Distrito.

Esto, proyectado por la Secretaría de Educación tras un estudio que determina que uno de los factores que incide en la deserción escolar es la falta de medios de transporte para llegar al colegio donde están matriculados. En el documento de estudio previo se especifica que, según sondeos, por problemas de tipo económico causados por el desempleo, los estudiantes no consiguen acceso al transporte.

Entonces, para contrarrestar esta problemática se busca subsidiar de manera “focalizada” y con la contratación del servicio de transporte escolar es más favorable la solución, porque los costos de funcionamiento, prestaciones, parafiscales y mantenimiento son trasladados al contratista, con la ventaja de mayor cubrimiento y en todos los horarios.

En el estudio previo se detallan 21 instituciones educativas para 3.648 estudiantes, de los cuales 2.408 son de la jornada diurna y 1.240 de la jornada de la tarde para 140 días del calendario escolar. Tres de las instituciones: Olga González Arraut, Antonia Santos y Ciudad de Tunja corresponden a estudiantes en condiciones de discapacidad.

Cada contratista debe contar con la capacidad financiera, técnica y jurídica para asumir este contrato.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS