Cartagena


La lucha comunitaria para salvar El Laguito

Residentes de este barrio se han unido para salvar el lago, haciendo todo lo que está a su alcance y llamando la atención de las autoridades correspondientes.

WENDY CHIMÁ P.

08 de marzo de 2021 12:00 AM

El problema ambiental de El Laguito sigue siendo un dolor de cabeza para los moradores de este barrio, quienes han trabajado incansablemente para poder recuperar su cuerpo de agua.

Es por esto que el año pasado, en medio de la pandemia por el coronavirus, ellos decidieron unirse para rescatar el lago, por lo que hicieron un canal artesanal que permitiera la oxigenación y pronta recuperación de la ensenada.

Esta iniciativa, liderada por la lideresa Aura Medina, hizo que los entes de control se dieran cuenta que era necesario ayudar a que esta contaminación, que afectaba principalmente a los peces, tuviera una pronta solución. Por eso se hicieron varios compromisos que, a la fecha, han sido solo soluciones a corto plazo.

En julio del 2020, los habitantes de El Laguito comenzaron a abrir el canal y ubicaron palos, de un lado a otro, realizando un sendero por donde debía pasar el agua para subir los niveles de oxigenación del lago, impidiendo mortandades de peces.

Lea aquí: Estibas, nuevo elemento en el canal artesanal de El Laguito

Consiguieron una retroexcavadora con la que ayudaban a mantener un buen nivel del agua y permitir que esta pasara más fácilmente, pero las autoridades impidieron que siguieran utilizando la máquina, pues no tenían la autorización para su uso. Pese a ello, no dejaron de trabajar.

“Hemos seguido ininterrumpidamente con esta tarea de descontaminar y salvar el lago. Hicimos ese estacado para que el canal tenga una mayor estabilidad y resistencia. El nuevo material es para reforzar y mantener la amplitud del canal, y por otro lado es algo más amigable con la naturaleza”, expresó Aura Medina. Explica que con las estacas buscaban mantener el ecosistema limpio y ello llamó la atención de las autoridades.

Bomba axial

El 21 de septiembre del 2020, la comunidad recibió la bomba axial de parte del Distrito, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación de Bolívar. Este artefacto fue una solución temporal de 4 meses, lo que ayudó a controlar la problemática ambiental. Sin embargo, el 8 de enero de este año fue retirado.

Ahora le corresponde a Cardique comprar una nueva bomba axial que será colocada en el lago para seguir protegiéndolo. Sin embargo, se conoció que el artefacto aún no terminan de fabricarlo, mientras siguen los problemas del lago.

Lea aquí: Bomba axial para El Laguito estaría en fabricación

“Tan pronto quitan la bomba, en menos de doce horas la boca del lago se cierra. Lo que queremos es que pongan una retroexcavadora de forma permanente para abrir el lago, ya que no hay un constante intercambio de agua ni oxigenación. No pararemos y seguiremos unidos buscando salvar nuestro lago”, finalizó Aura.

Lea aquí: Reportan nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito

¿Y ese color?

Debido a la reciente mortandad de peces y el cambio de color que se dio en el agua de El Laguito, Cardique realizó un reporte técnico y recolectó muestras en este cuerpo hídrico, asegurando que se trata de “un bloom algal”, es decir, una proliferación de cianobacterias o fitoplancton, lo que da el color verde. Este fenómeno se da cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, “lo cual hace que se presenten grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias”.

Añadieron que “también se pudo observar una mancha de color blanco, que se atribuye a la presencia de elementos jabonosos en el ecosistema”. Respecto a esto último, vecinos han pedido que se investigue si hay algún tipo de vertimiento irregular en el lago.