La Maternidad sobrevive en medio de la crisis financiera

25 de octubre de 2019 12:00 AM
La Maternidad sobrevive en medio de la crisis financiera
A los empleados de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo les adeudan cuatro meses de salario. //Óscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo afronta una grave crisis y desde hace cuatro meses no puede pagarle a decenas de sus empleados y contratistas. Este importante centro hospitalario sobrevive abrumado por deudas que mantienen las EPS (Empresa Prestadora de Salud) y que llevaron al Ministerio de Salud a categorizarla como una entidad en alto riesgo financiero.

Modesta Marrugo, gerente (e) de la clínica, explicó a El Universal que esta cartera morosa por parte de las EPS impacta negativamente en la capacidad presupuestal y el flujo financiero.

“Es una situación crítica y categorizada por el ministerio como una entidad en alto riesgo financiero, esto debido a la falta de flujo financiero de las EPS, las cuales, a pesar de haber reconocido parcialmente la cartera reportada por la ESE, los acuerdos de pagos fueron inferiores a dichos reconocimientos o con periodos de pagos a largo plazo”.

Marrugo expone que solo el Distrito debe a la Maternidad $3 mil 117 millones 405 mil 588 pesos. En los estados financieros de la ESE, la cartera a corte de septiembre de 2019 es por $9 mil 604 millones 323 mil 123 pesos.

“Envío un mensaje de auxilio para que el señor alcalde autorice lo antes posible el giro de los recursos ya conciliados y libres para pagos toda vez que del total facturado en el 2019 a corte de septiembre el 30% aproximadamente está representado en población migrante y población pobre no asegurada (PPNA) con cargo al distrito de Cartagena y no se ha recibido pago”.

El plan de acción

Entre las iniciativas que se estudian para que el hospital pueda recuperarse de la crisis está la de fortalecer los ingresos y austeridad en el gasto.

“El plan de acción inmediato es lograr la viabilización por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF), antes de finalizar la vigencia 2019, el cual contiene medidas para el fortalecimiento del ingreso, austeridad en el gasto, gestión de cartera, control de la producción, contratación y saneamiento de pasivos (corto y largo plazo), para lo cual solicitaremos el apoyo financiero, del orden Nacional, Departamental y Distrital”, detalló Marrugo.

Desde el pasado 3 de octubre 240 trabajadores que hacen parte del personal de la clínica y que reconocen ser los más afectados por la crisis financiera, lanzaron un SOS al Gobierno Nacional para que se apersone de la situación y se pueda subsanar la iliquidez financiera.

EPS deudoras
Con una deuda de 6 mil 100 millones de pesos, Comfamiliar es la Entidad Promotora de Salud que más dinero le adeuda a la Maternidad. Le siguen Dadis con 3 mil 100 millones, y Coomeva EPS con mil millones. A estas les siguen: Secretaria de Salud Departamental de Bolívar, $500 millones; Comfacor $600 millones, y Comparta ARS $300 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS