Cartagena


“La medida es corta para el comportamiento del virus”

La Mesa por la Salud de Cartagena considera que el toque de queda debe ser más extenso y pide que esté acompañado de ley seca. La sala situacional de COVID da recomendaciones de prevención.

WENDY CHIMÁ P.

09 de enero de 2021 12:00 AM

Desde que empezó la semana y debido al alto número de contagios de coronavirus, mandatarios de otras ciudades implementaron medidas drásticas para este puente de Reyes. Incluso, en Bolívar el gobernador decretó toque de queda en todo el departamento. Sin embargo, en Cartagena el alcalde William Dau aseguró que no tomará medidas drásticas, pues era importante “salvar vidas sin quebrar negocios”.

Pero la noche del jueves y después de sostener una reunión con su gabinete, decidió decretar toque de queda a partir de hoy, 9 de enero, y hasta el martes, 12. La medida funcionará desde las 00:00 horas hasta la 5 de la mañana de cada día, es decir, que la misma solo regirá en las madrugadas.

Desde varios sectores criticaron la decisión y algunos hasta se burlaron. Tampoco fue bien vista por los miembros de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, quienes piden que la medida se extienda.

Por su parte, Óscar Josué Lindo Sierra, médico epidemiólogo y director operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), asegura que “el número de casos que se han registrado en la última semana epidemiológica, viene presentando un crecimiento sostenido no satisfactorio, lo cual es preocupante. Por esto, es imperativo seguir vigilando cada día el comportamiento de la enfermedad, para así tomar de manera oportuna las medidas necesarias de mitigación o atenuación de la transmisión viral”.

El comportamiento

En Cartagena, según el director operativo de Salud Pública, la letalidad acumulada que se tiene de este virus es de 1,9%, con una mortalidad del 80,1 por cada 100.000 habitantes.

“El comportamiento de la mortalidad es preocupante toda vez que se observa un aumento significativo, el cual podría alcanzar y superar el total de la población fallecida durante los meses de mayo y junio, cuando pasamos el pico de la primera ola, y aún más preocupante es el panorama para lo que resta del mes de enero, en el cual se observarían los fallecidos de los casos presentados en el mes de diciembre, y teniendo en cuenta la cantidad de población contagiada, esperaríamos una gran ocupación de camas para el mes de enero que podría desbordar el sistema.

Aunado a este escenario se suma la escasez de insumos y el agotamiento y la disponibilidad del talento humano en salud”, aseguró Lindo Sierra.

En cuanto a la positividad, explicó que en lo que va corrido del mes de enero es de 25% para pruebas PCR y 27% para prueba de antígenos, y se da con relación al número de muestras procesadas.

“El porcentaje de positividad para muestras de PCR ha superado lo presentado en junio y julio, obteniéndose un total de 28 muestras positivas por cada 100. En los primeros días de enero está en 26%, lo cual es un indicador que se refleja en el aumento de la tasa de contagio del virus”, asegura el epidemiólogo. Añade que “este fenómeno puede explicarse fácilmente por la apertura económica. Al abrir los diferentes sectores de la economía, existe un mayor contacto entre humanos y por ende exposición al virus que infecta a los susceptibles y, como es de esperar, aumenta el número de casos y por consiguiente la tasa de mortalidad, como lo hemos podido evidenciar en las últimas semanas”.

Ante este panorama y con el fin de evitar que los contagios y las muertes aumenten, así como que el sistema sanitario colapse, desde la sala situacional piden a la comunidad mantener el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

“Son elementos claves para mantener análisis satisfactorios en el marco de la pandemia. Debemos mantener el autocuidado”, finalizó el director operativo de Salud Pública del Dadis.

Con relación al comportamiento de ocupación UCI, conocimos que a corte de ayer estaba en un 54%, donde 57 camas eran ocupadas por pacientes positivos para COVID, 21 son sospechosos y 111 son pacientes con otras patologías.

“El COVID va donde la gente va”

Según Lindo Sierra, a inicios de enero, identificaron que el 37,7% de los casos que se han presentado en los últimos meses son de asintomáticos.

“Es conveniente resaltar que el COVID-19 cursa con 85% de asintomáticos por lo que podemos inferir que el número de infectados por el virus es seguramente mayor que el total acumulado, podríamos advertir que en esta enfermedad solo le vemos las orejas al hipopótamo”.

Es por esto que el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, ha sido enfático en asegurar que “el COVID va donde la gente va, por tanto los autocuidados y las responsabilidades individuales son esenciales”.

Es por esto que Sabogal, después de recoger la opinión de los demás integrantes de la mesa, señala que la medida decretada en las últimas horas se queda corta y no comulgan con la situación de prevención que ellos han estado orientando desde hace un tiempo.

“Nosotros siempre hemos apoyado todas las medidas que conduzcan a disminuir el impacto del COVID en la ciudad, el decreto que emite el señor alcalde, creemos que posiblemente hubo un error de transcripción, que la intención de él, sin abusar, creemos que era de un cierre total desde el viernes a las 5 de la tarde hasta el martes a las 5 de la mañana”, explica el presidente de la Mesa por la Salud agregando que “nos permitimos sugerir que se amplíe esta mediad desde las 5 p.m. hasta las 5 a.m. de cada día, aparejado con ley seca”.

Además piden que se analice implementar el pico y cédula de un solo dígito y que se tenga un control eficiente en los puntos de embarque de turismo en la ciudad porque ellos “están siendo focos de contagios”.

Médicos contagiados

Contrario a la información que desde el Dadis se había dado a conocer, donde se indicaba que en las 17 clínicas priorizadas donde se realizó el muestreo a su personal de salud, realizado al 80% de los trabajadores, encontraron que no habían personas con COVID-19, desde la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar señalaron que sí los hay.

“Nos permitimos informar que en el HUC hay 27 trabajadores sanitarios a quienes les realizaron pruebas de COVID y dieron positivo, entre el 1 de diciembre y la fecha actual. Son asintomáticos y es una información corroborada por fuente del hospital”, indicaron.