Cartagena


“La ministra mintió”: españoles señalados de estar con menores en Cartagena

LIA MIRANDA BATISTA

27 de septiembre de 2018 10:08 AM

El audio de una conversación privada de 2009 entre la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado y el excomisonado de policía José Villarejo y que expusieron como un “grupo de jueces y fiscales terminaron con menores de edad en Cartagena” sigue causando revuelo.

En la grabación difundida por Moncloa.com, la ministra Delgado cuenta que durante un viaje de trabajo a esta ciudad, con motivo del programa Aula Iberoamericana (un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados de toda Iberoamérica bajo la coordinación del Consejo General del Poder Judicial) sorprendió a los magistrados con las menores.

“Y vamos nosotras dos, disolutas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…”, dice Delgado en la grabación.

Las reacciones no se hicieron esperar, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira fue uno de los primeros en solicitar al gobierno la extradición de los españoles para que respondan por estos actos.

Sin embargo, el medio digital El Español.com publicó este jueves la defensa de los dos de los juristas aludidos por la conversación de la Ministra de Justicia.

"Ellas (Dolores Delgado y una magistrada de la Audiencia Nacional) iban de protagonistas, de divas, muy sobradas con eso de que eran de la Audiencia Nacional... No quisimos ir con ellas a cenar. ¡Es que se llevaron hasta a los escoltas a Cartagena de Indias! No nos apetecía ir por allí rodeados de policías. Se enfadaron porque les dimos esquinazo", expresa uno de los aludidos.

En conversación con el medio español, quién además protege les protege su identidad por respeto al derecho fundamental al honor, uno de los juristas cuenta que el evento no fue organizado por el programa Aula Iberoamericana y que Delgado “Se equivoca gravemente. Nunca en mi vida he estado con menores de edad".

"Esa noche nos fuimos a cenar a una terraza en el malecón y no quisimos que vinieran ni Dolores Delgado ni la magistrada de la Audiencia Nacional", sostuvo.

"Creo recordar que fuimos al Café del Mar", precisa otro. "Es un lugar muy conocido y muy concurrido, donde te puede ver todo el mundo", añadió otro de los juristas.

Los juristas entrevistados que, desempeñaron en cargos importantes dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE ), aclararon lo que pasó en la escena puntual que refiere la ministra en el audio sobre la supuesta aparición de menores.

“Estábamos tranquilamente en la terraza cuando  aparecieron la camarera del restaurante en el que habíamos comido y una amiga (…) Desde luego no eran menores de edad, tendrían unos 20 o 25 años", afirman.

Y señalan “uno de los asistentes -que no pertenece ni a la carrera judicial ni a la fiscal- fue el que las  invitó "a tomar una copa, Se la tomaron y se fueron”.

"Aparecieron Dolores Delgado y magistrada y se las veía cabreadas, porque les habíamos dado esquinazo. Eso pudo generar algún momento incómodo, pero nada más".

"Y si le parecieron menores, ¿por qué no lo denunció?", cuestionaron.

Por ahora, el procurador General, Fernando Carrillo, pidió a España cooperar en caso de que se confirmen las supuestas relaciones de miembros de la Fiscalía General y jueces del Tribunal Supremo del país ibérico con menores de edad en la ciudad.

"Lo claro es que -precisó el procurador-, si esos hechos se presentaron de la forma como se ha narrado en esas interceptaciones, por supuesto lo mínimo que pueden exigir las autoridades colombianas es que se sepa quiénes fueron los responsables, quiénes han sido los victimarios, examinar la fecha de ocurrencia de esos delitos, la forma como se cometieron", dijo Carrillo. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS