Cartagena


‘La muralla soy yo’ entre casos exitosos del mundo

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2012 11:55 AM

La campaña contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (escnna) denominada ‘La muralla soy yo’ fue catalogada por Unicef como una de las mejores experiencias en el mundo en pro de los entornos protectores para la niñez y la adolescencia. Esta iniciativa comenzó a desarrollase en junio de 2009 con el liderazgo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias
El caso de ‘La muralla soy yo’ fue seleccionado por la junta directiva de Unicef, que se reunió recientemente en new york, entre 150 países participantes, donde esta organización tiene presencia. En dicha selección, solo Unicef  escogió a 14 mejores casos exitosos en el mundo. ‘La muralla soy yo’ ocupó la casilla nueve de este escalafón a favor de la niñez.
Para la selección de los casos exitosos, la junta directiva de Unicef evalúa principalmente, la aplicación del marco estratégico para las asociaciones y relaciones de colaboración en los planos mundial, regional y nacional, destacando las iniciativas específicas de apoyo y cómo han contribuido a los resultados a favor de la niñez, ya sea en la creación de la innovación, la promoción de políticas, la generación de evidencia, o la prestación de servicios esenciales.
De acuerdo con esto y según el comunicado de Unicef, ‘La muralla soy yo’ ha sido el único caso destacado en Latinoamérica, en donde todos los actores de la sociedad civil, política, militar, de policía, eclesiástica, gremios privados y sector público han trabajado mancomunada y articuladamente por una iniciativa que busca proteger a toda costa a los niños, niñas y adolescentes.
“Más que enorgullecernos, nos compromete a seguir trabajando por el estandarte de una sociedad: las niñas, niños y adolescentes. La socialización y el compromiso ha sido articulado por cada uno de los actores intervinientes en este proyecto”, dijo Zully Salazar fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Salazar fuentes sostuvo además, que “con esta distinción ratificamos nuestro compromiso con la niñez, nosotros buscamos turistas con altos estándares morales para que se comprometan con la niñez en todos sus ámbitos. No queremos turistas que vulneren los derechos de los niños y niñas en Cartagena de indias, aquí no son bienvenidos”.
Otros países destacados y seleccionados que trabajan por el bienestar de la niñez son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, República de Moldova, Rumania, Serbia, Ucrania, Zambia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, India, EE.UU., Colombia, entre otros.
‘La muralla soy yo’ es liderada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias, la Alcaldía mayor de la ciudad y la fundación Renacer con el apoyo estratégico de la Agencia Canadiense para el Desarrollo – Acdi, El fondo Canadiense para la niñez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cotelco, Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, gremios y asociaciones del sector y Unicef.

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