Cartagena


La particular iniciativa con la que luchan contra el COVID en Getsemaní

En Getsemaní están preocupados por el poco respeto de algunos turistas y habitantes del barrio por las normas bioseguras, por eso un grupo de vecinos ha puesto en marcha una particular iniciativa.

LAURA ANAYA GARRIDO

29 de abril de 2021 10:15 AM

Getsemaní tiene los brazos bien abiertos para todo el que quiera visitar sus calles mágicas, llenas de historias y de color, solo pide una cosa: que recordemos que el COVID-19 aún existe y que ha cobrado millones de vidas en el mundo. Ese es justamente el mensaje que un grupo de getsemanicenses quiere darles a propios y a visitantes.

Hernando Palomino Zúñiga es uno de ellos y ni siquiera los 85 largos años que lleva en este mundo han conseguido arrebatarle las ganas de buscar el bienestar de su barrio, así que desde hace un poco más de una semana ha dedicado su tiempo a hacer una serie de avisos con mensajes como “Bienvenidos, visitantes, el COVID es un peligro para todos. No bajar la guardia. Uso obligatorio del tapabocas”. Este publicista, que vive en la calle Espíritu Santo, se ha unido a otros vecinos en el firme propósito de difundir “mensajes bioseguros” en todo el barrio,

“La iniciativa arranca de la necesidad de tratar de ponerle talanqueras a la indisciplina, sobre todo al turismo. Que tomen consciencia, que lleguen al barrio y que respeten que hay unas limitaciones de bioseguridad, los gobiernos han dictado una serie de normas, ¿pero qué pasa con eso?, no les paran ni cinco de bolas”, asegura y explica que la situación de la Plaza de La Trinidad -antes del toque de queda decretado el 26 de abril pasado- era preocupante: había aglomeraciones y pocos tapabocas bien usados. (Le puede interesar: ¿Conoce un “covidiota”? La nueva palabra que aprueba la RAE)

Manuel Támara, otro vecino y compañero de lucha de don Hernando, comenta: “Esta iniciativa consiste en la campaña de que las personas aquí, en el barrio de Getsemaní, tengan más precaución con el uso del tapabocas, ya que se han visto frecuentemente, más que todo los fines de semana, la falta del uso del tapabocas. En realidad, hemos notado solamente el uso del tapabocas, sino el tumulto de personas. Es algo que nos preocupa a toda la comunidad”.

Con pincel y a mano alzada, don Hernando ha hecho varios avisos y seis de ellos ya han sido colgados en paredes del barrio, en sitios cercanos a la Plaza de La Trinidad, pero aspiran a conseguir recursos para plasmar estos mensajes en muchas más vallas y, ¿por qué no?, que la campaña se extienda a toda la ciudad... “Es que este problema no es solo de Getsemaní, esto se ve en todos los barrios de Cartagena”, añade don Hernando.

Don Manuel, por su parte, tiene un local cerca de La Trinidad y expresa que le preocupa que cierren la plaza por los nefastos efectos económicos que tendría no solo en su economía, sino en la de muchos getsemanicenses; así como lo atormenta que la indisciplina termine afectando la salud suya, de su familia y de sus vecinos, por eso insta a todo aquel que transite por Getsemaní lo haga consciente de nuestras únicas armas para luchar contra el nuevo coronaviurus: lavarnos las manos frecuentemente, respetar la distancia mínima de dos metros con otras personas, usar el barbijo correctamente y evitar multitudes.

“Estamos haciendo esta especie de campaña para que abran los ojos, para decirles a todos que esto es serio y que al coronavirus tenemos que tratar de combatirlo siendo conscientes de la realidad”, concluye Manuel. (Lea además: ¡Ganó la vida! Secretaria de Educación de Cartagena superó el COVID- 19)

  NOTICIAS RECOMENDADAS