Cartagena


La póliza que está llevando a perros "peligrosos" al abandono y a la muerte

ELEANA MARTELO TIRADO

23 de febrero de 2017 03:06 PM

Brandon, a quien llamaremos así, fue arrojado el pasado domingo a la carretera desde una camioneta en la zona industrial de Mamonal. Despavorido corría para alcanzar el vehículo, pero no alcanzó pues este desapareció rápidamente.

Desorientado, el perro de raza Terrier, de unos 3 años, comenzó a deambular. Fue encontrado por asociales que lo golpearon, pero finalmente fue rescatado por miembros de un club de pitbulls en Cartagena.

Este es el caso de cientos de perros en Colombia considerados potencialmente peligrosos, que desde que entró en vigencia el nuevo Código de Policía que exige una póliza de seguro que cubra daños a terceros, están siendo abandonados y asesinados, a machete, tiros, por ahogamiento o prendiéndoles fuego, como sucedió en Cumaral, Meta hace dos semanas.

Panorama en Cartagena

En Cartagena, la situación no ha llegado a lo extremo, pero sí preocupa a las autoridades las llamadas que a diario realizan ciudadanos a la Policía Ambiental, manifestando querer entregar a sus perros, en especial a pitbulls, para evadir la compra de este seguro de responsabilidad extracontractual.

"Todos los días estamos recibiendo entre dos y tres llamadas. Unos preguntan que dónde consiguen la póliza y otros que dónde pueden entregar a los perros en adopción", precisó el comandante de la Policía Ambiental, intendente Jaider Aguilar Rodríguez.

Para las fundaciones de animales, esto no era común en la ciudad y aseguran que han aumentado los reportes de este tipo de razas de perros abandonados. "En Cartagena no era normal recibir esas llamadas. Hemos recibido ocho reportes y hace menos de un mes fue que empezó a regir el Código", señaló la directora de la Fundación Rescate para Animales Desamparados, Ingrid Hernández.

Lo que dice la norma

La exigencia de una póliza de responsabilidad extracontractual y el registro de esta clase de perros ante las Alcaldías no es cosa nueva. En el 2002, se expidió la Ley 746 que regula la tenencia de este tipo de animales. Sin embargo, nunca hubo suficiente control al cumplimiento de la misma.

Ahora, en el Código, los dueños de perros Pit Bull Terrier, Dóberman, Terrier, Rottweiler, Bullmastiff y otras 9 razas consideradas potencialmente peligrosas, deberán adquirir este seguro.

El dilema radica en que aún estas pólizas no se consiguen en las aseguradoras, como lo confirmó la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), ni se conocen las especificaciones ni el valor que estas tendrían. El Gobierno ha dicho que en seis meses los reglamentará para que los dueños de estas mascotas puedan adquirirla. (Lea:Pólizas para perros "peligrosos" aún no se consiguen).

Una vez se expidan las condiciones del seguro, los propietarios de estas razas no tendrán excusas para comprarlo. Quien no la tenga podría enfrentar una multa de 32 SMMLV, es decir, 786.898 pesos.

En la Ley 1801 del 29 de julio de 2016 del Código de Policía, también se exige que los caninos no salgan sin bozal, correa y traílla. Sacarlas a pasear sin los elementos de seguridad acarrea una multa de 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).   

Propietarios y animalistas preocupados

Francisco García Puertas, Fundador y uno de los administradores del club Alianza Bull Cartagena, también expresó su temor porque se disparen los abandonos de estos perros una vez se determinen las condiciones de la póliza y se empiece a exigir a los dueños. Esto, según él, agudizaría la sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad.

"Nos preocupa que muchos al no tener el dinero para pagar mensualmente una póliza, no van a poder sacar el perro o tenerlo en casa y esto va a repercutir negativamente en la conducta del perro. Esto va a ocasionar el abandono", recalcó.

En el mismo sentido opina María Bonfante, de la Sociedad Protectora de Animales, quien además indica que "la preocupación es mayor porque no existe un censo para determinar el número de perros de razas 'peligrosas' que hay en la ciudad y así poder tener un mayor control. Adicionalmente, no hay un albergue para llevar a aquellos que se decomisen por la mala tenencia".

Se calcula que en Colombia cada año unos 4.500 perros son abandonados y unos 6 mil son sacrificados.

Policía ya exige bozal y traílla

Aunque la puesta en marcha del Código de Policía es de carácter pedagógico y aún no se aplican medidas correctivas con multas económicas, la Policía Ambiental ya realiza operativos en toda la ciudad para concienciar a los dueños de perros potencialmente peligrosos sobre la importancia de una tenencia responsable.

A la fecha, se han visitado parques de Manga, Bocagrande, Castillo, Laguito, El Socorro y Blas de Lezo, dictándoles charlas a los dueños sobre el uso del bozal, traílla y correa. Tenga claro que a usted aún no le pueden exigir el seguro contra daños a terceros hasta tanto el Gobierno Nacional no lo reglamente.

Censo y albergue

La Ley 1801 establece que los perros deben ser registrados en las Alcaldías, donde se les expedirá un carné con las características físicas de la mascota, el nombre y datos del propietario. Además, las ciudades deberán realizar un censo para determinar el número de perros de esta clase que hay en la población.

¿Qué ha hecho la Alcaldía de Cartagena al respecto?, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Gustavo Jiménez Sierra, dijo que se trabaja de la mano con la Gobernación para que el Centro de Bienestar Animal que el mandatario departamental, Dumek Turbay, se comprometió en julio del año pasado a construir, sea usado para llevar a los canes decomisados.

Asimismo, aseveró que a más tardar a principio de marzo se estaría iniciando el registro y censo de las razas de este tipo.

¿Con la póliza se acabarán las agresiones a humanos?

Las más recientes noticias de ataques de perros pitbull en diversas regiones del país ha encendido el debate entre animalistas, políticos y la sociedad en general, de si la exigencia de una póliza, bozal y traílla acabará con el problema de las agresiones a humanos.

Mientras que unos opinan que las agresiones están sujetas a la forma cómo se eduque al canino, otros como Álvaro Múnera, ex torero y concejal animalista de Medellín, sostienen que toda la sociedad no está preparada para la tenencia de este tipo de mascotas, pues muchos son usados para custodiar ollas de vicio y otros para lucrarse con las 'camadas' y peleas. Muy pocas personas, según él, los tienen responsablemente. (Lea: “Los ataques de perros ocurren por falta de educación”: entrenadores).

"No hay que criar un solo perro más de estos. Hay que esterilizarlos a todos, porque es la única forma de evitar que terminen de esta manera como están terminando: asesinados y abandonados. Es necesario que se prohíba la crianza de los perros de estas razas; esto es apoyar el comercio de animales, que muchas veces terminan con las personas equivocadas", apuntó el líder animalista.

Entre tanto, decenas de propietarios esperan con incertidumbre que el Gobierno establezca las reglas del juego del seguro para poder tener consigo a este tipo de razas que contrariamente ellos llaman 'potencialmete amorosos'.

[bitsontherun fDcmCrz5]