Cartagena


La propuesta para caracterizar a los motociclistas de Cartagena

La iniciativa consiste en poner un software a disposición de la ciudadanía para asociar a los conductores y sus vehículos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de enero de 2021 10:30 AM

La intención de por fin censar a los motociclistas de Cartagena es de vieja de data. Sin embargo mientras la inseguridad aumenta y el mototaxismo se descontrola aún no se han visto indicios de que la caracterización pueda ser una realidad, más allá de algunas reuniones preliminares que se han realizado en reiteradas ocasiones con representantes del gremio mototrabajador. (Lea aquí: Se reactiva la propuesta de censar a los motociclistas de Cartagena)

Es por esto, que desde otros sectores han ideado iniciativas con el fin de que puedan ser adoptadas por el Distrito para comenzar a buscar soluciones integrales alrededor de los problemas que hay alrededor de las motos.

De eso se trata el Sistema de Empadronamiento de Motos de Cartagena (Semoc), un prototipo de software que busca ayudar a caracterizar a los motociclistas.

“El proyecto surge de esa necesidad de identificar quien es el mototrabajador y nace también por iniciativa de ellos mismos, siempre que hay un acto delictivo lo atribuyen a los mototaxistas y no siempre es así. Entonces mientras no exista una base de datos donde esté toda la información y que esta base esté articulada con los organismos, ya sea de la Secretaría del Interior, la Policía, Datt, no se podrá determinar quién es el conductor de determinada motocicleta”, señaló César Rivero, ingeniero que diseñó la propuesta.

Así funciona

Lo que propone el sistema es una plataforma o software donde se haga el empadronamiento de cada uno de los conductores de moto con el vehículo, de tal manera que queden asociados. De esta forma, si eventualmente el conductor deja de manejar moto o cambia de vehículo, deberá hacer una actualización en el sistema.

Imagen iterfaz
Así sería la aplicación. // Cortesía.

“Esto mejoraría las condiciones de seguridad porque cada moto debe estar registrada en esa plataforma. Si sucede un acto delictivo en una moto ya se debe saber quién fue el que registró esa motocicleta en el sistema”, explica Rivero.

Imagen registro
Este sería el modelo de registro para conductores. // Cortesía.

El ingeniero añadió que esto se diferencia de bases de datos actuales como el RUNT en el sentido de que allí solo aparecen los datos del propietario del vehículo más no los datos de quien conduce.

Imagen asociados
De esta manera quedarían asociados vehículo y conductor. // Cortesía.

“Lo que se busca es que exista una caracterización del vehículo asociado a una persona y que sea una medida exigida por el Distrito para poder conducir una moto y trabajar con ella. Así podrán tener un control y saber para qué se usa cada vehículo”, puntualizó Rivero.