La próxima semana comenzarán obras en el caño Ricaurte

La próxima semana comenzarán obras en el caño Ricaurte
Mientras una parte de la comunidad colaboraba en el rescate del vehículo, un grupo de vándalos intentó apropiarse de la mercancía guardada en el furgón.//foto luis eduardo herrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un furgón, perteneciente a una empresa productora de golosinas, estuvo a punto de caer ayer en el lecho del caño Ricaurte, entre los barrios Las Gaviotas y 13 de Junio.

El percance sucedió a las 7:30 de la mañana, contaron residentes de los barrios en cuestión, quienes explicaron que el camión transitaba en sentido avenida Pedro de Heredia hacia el 13 de Junio.

Relataron que a la altura del Puente Augusto Salguedo, que comunica a Las Gaviotas con 13 de Junio, el conductor intentó esquivar un vehículo que venía en sentido contrario, pero una de las llantas cayó a una de las oberturas que ha dejado la erosión en los alrededores del puente.

El cráter que sirvió como trampa para el camión alcanza, aproximadamente, los ocho metros de profundidad, “y no es más grande porque los vecinos de las comunidades aledañas lo han ido rellenando con escombros y basuras, precisamente presintiendo que una calamidad como esta podría presentarse en cualquier momento”, afirmó Jorge Gómez Guerra, miembro de la Asociación de Vecinos de Las Gaviotas (Asogaviotas).

En efecto, las pronunciadas huellas que ha ido dejando la erosión en los alrededores del puente fueron advertidas en los últimos días por la comunidad, con el ánimo de que las autoridades distritales agilizaran los planes de adecuación de la estructura vial.

En cuanto los residentes se percataron del incidente con el camión, bloquearon el puente y lograron que los vehículos tomaran vías alternas, mientras se intentaba desatascar el furgón.

Al mismo tiempo llamaron a las funcionarios del DATT, quienes llegaron con una grúa; pero también a agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes reprimieron los intentos de algunos vándalos por desmantelar la carga que transportaba el camión.

Siendo las 10:30 de la mañana, el carro fue rescatado de la enorme grieta, mientras al sitio arribó un grupo de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, a quienes los residentes de los barrios cercanos les advirtieron que no se retirarían de la zona hasta que no hiciera presencia el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien debía dar una fecha definitiva para que comience la reingeniería del puente.

Los funcionarios propusieron que la estructura fuera clausurada desde hoy, con el fin de evitar más percances vehiculares, pero la comunidad exigió que se hiciera desde ayer.

Cabe destacar que los líderes comunales de Las Gaviotas y 13 de Junio vienen bregando por la reparación del puente desde hace doce años, especialmente desde que acaeció la muerte de una joven que fue arrollada por un vehículo, dado que la estructura (además de otros males) carece de espacios peatonales.

Desde ese momento se comenzó a gestionar, ante las diferentes administraciones distritales, el advenimiento de dicha obra, pero la interinidad gubernamental la aplazó varias veces, mientras el deterioro del puente se ha pronunciado hasta llegar al estado actual.

Lo más cercano que se estuvo del comienzo de las obras fue el año pasado cuando la entonces secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, se reunió con los líderes comunales y les anunció que ya se había establecido el presupuesto por más de mil millones de pesos. Desde entonces no se supo algo nuevo.

Ayer, el actual secretario de ese mismo despacho, Edinson Hernández, ratificó la clausura del puente, para que, según este, el próximo sábado 13 de julio el alcalde Pereira visite la zona y firme el acta de inicio de las obras, que alcanzan los mil 300 millones de pesos. El lunes 15 de julio llegarán las primeras maquinarias.

Las obras tienen una duración de cuatro meses, aproximadamente, lo que indica que se estarían entregando entre octubre y noviembre del presente año.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS