La próxima semana empieza la instalación del alumbrado navideño

22 de noviembre de 2019 10:00 AM
La próxima semana empieza la instalación del alumbrado navideño
El presupuesto de la concesión es de $2.385 millones para el alumbrado. //Foto: Luis Herrán - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Faltando 10 días para que empiece diciembre, el Distrito no ha definido por completo los puntos de alumbrado navideño que tendrá la ciudad. Sin embargo, la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena empezará la semana que viene el montaje de luces para el Centro Histórico en 16 puntos estratégicos.

Según explicó el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el percance en esta ocasión fue por un convenio interadministrativo por $12.936.577.487 que fue suscrito entre el Distrito de Cartagena y Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa) el 26 de junio pasado, que tenía como objeto “realizar la gestión integral para el diseño, elaboración, instalación, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño de la temporada de fin de año 2019 e inicio de 2020”, y que por desinformación sobre el método de pago generó descontento en la ciudadanía, lo que motivó la liquidación de este contrato.

(Lea aquí: Cartagena está muy cerca de quedarse sin alumbrado navideño)

Es de recordar que muchos ciudadanos consideraron que el monto del convenio era muy elevado, sin tener en cuenta que eran dineros que se pagarían mediante la cesión del aporte de alumbrado navideño que debe hacer la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena, el cual se hace anualmente como parte del compromiso pactado con el concesionario en el convenio de concesión No. 9-1333889 del 27 de octubre de 1998, es decir, hace más de 20 años. Este es un aporte obligatorio del concesionario, por lo que dichos recursos, que este año corresponden a $2.385.000.000, no salen de la caja del Distrito de Cartagena. El resto del dinero para el pago del contrato serían aportes de la empresa privada.

“Gensa, con quien se había celebrado el convenio interadministrativo para el alumbrado, a raíz que no se pudieron girar los dineros a tiempo por parte del actual concesionario del alumbrado público, hizo el balance de la gestión comercial y la empresa manifestó la voluntad de liquidar el convenio por mutuo acuerdo porque no le daban los tiempos para iniciar con el trabajo que se había comprometido, de tal manera que hemos conversado con el actual concesionario de alumbrado público, el cual ha manifestado la voluntad de colaborar con la instalación del alumbrado navideño con los recursos que ellos están obligados a dar en el contrato, de tal manera que se han sostenido varias reuniones con ellos y hasta el momento podemos decir que a partir de la próxima semana se empiece a hacer un montaje en 16 puntos de la ciudad”, explicó Pereira.

(Lea aquí: “Sí hay recursos para alumbrado navideño”: interventor)

Los 16 puntos

El mandatario precisó que estos puntos son la plaza de La Aduana, Torre del Reloj, Teatro Heredia, Parque Bolívar, Parque Fernández Madrid, Parque de San Diego, Plaza de los Estudiantes, algunas rutas en el Centro como la de la calle Santa Teresa hasta la plaza Santo Domingo; del Teatro Adolfo Mejía al Parque Bolívar; de la Torre del Reloj al parque Fernández Madrid; de la Torre del Reloj al Parque Bolívar; el Camellón de los Mártires, la bahía de los Pegasos, la avenida Santander y el parque de La Marina.

“Eso es lo que se haría en principio con los cerca de $2.400 millones que tiene el actual concesionario y aprovechamos para pedirle a la empresa privada, que siempre ha colaborado todos los años, para que puedan vincularse al alumbrado público navideño en Cartagena (...) La oficina de Gestión Social está haciendo ese gran esfuerzo y está a disposición con el concesionario de alumbrado público, de tal manera que esa es la solución que se ha buscado hasta el momento”, dijo el alcalde encargado.

El mandatario aseguró que están tratando de hacer todo lo posible para que el alumbrado se extienda a diferentes sectores de la ciudad, como San Francisco, El Socorro y El Pozón, que históricamente han sido iluminados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS