Cartagena


“La próxima semana presentan el cierre financiero del Dique”

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hará la presentación con la que se daría paso a otros procesos del macroproyecto del canal del Dique.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

06 de agosto de 2019 12:00 AM

El plazo para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presente el cierre financiero del macroproyecto del canal del Dique esta vez sí se cumpliría. Así lo manifestó a El Universal el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien enfatizó que el Gobierno nacional ultima detalles en este proceso.

“Desde la Gobernación le hemos hecho seguimiento al macroproyecto del canal del Dique, que es una realidad gracias al trabajo mancomunado entre la Nación, a través de la Vicepresidencia; el Ministerio del Trabajo y la ANI, sumado a los esfuerzos de las gobernaciones del Atlántico, Sucre y Bolívar. En la última reunión de seguimiento nos dijeron que el 15 de agosto presentan el cierre financiero, es decir, que la semana que viene sería trascendental para este macroproyecto”, dijo el gobernador.

Y es que este cierre financiero estaba previsto para mediados de junio, pero se aplazó para agosto luego que se conociera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabajaba con Bonus Banca de Inversión para tener el cierre financiero para agosto. Sobre los recursos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que se tenía de la Nación un aporte de 1,6 billones de pesos, y que se estaban sumando entre regalías, obras por impuestos, entre otros, 3.8 billones de pesos, incluyendo los aportes de las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre.

El aporte de Bolívar es de 350 mil millones de pesos, a través de los Fondos Regionales de Regalías y en un plazo de ocho años. En el caso de Cartagena, el Distrito fue convocado a identificar posibles fuentes de financiación, entre las cuales señalan contraprestación portuaria y sobretasa ambiental.

Desde la ANI se conoció que el mecanismo de vinculación de capital privado para el macroproyecto será a través de una asociación público - privada (APP), por lo que analizan una concesión que tenga un plazo de 15 años, y que no sea tan extensa para que no sea tan costosa.

Aunque el presupuesto establecido para la recuperación del Dique es de 4,4 billones, esta cifra disminuirá teniendo en cuenta aportes.

La obra

El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).