Cartagena


La respuesta de Ángelo Bacci, director de Cardique, a requerimiento de la JEP

La JEP indicó que le solicitó información al funcionario sobre un megaproyecto, pero que este no la habría entregado, lo que llevaría a posibles sanciones.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

08 de noviembre de 2021 04:54 PM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), porque no habría entregado información sobre un proyecto en el canal.

(Lea: Otro temor creciente en Cartagena: picaduras de abejas)

El megaproyecto en cuestión es la “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el cual consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, y el que, según la JEP, afectaría la búsqueda de personas que desaparecieron en medio del conflicto armado, presuntamente arrojadas al canal del Dique.

La petición que se le hizo a Bacci se dio en el marco de una solicitud de medida cautelar hecha por los miembros de los Procesos Organizativos Articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales vinculados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano. Estos pidieron a la JEP la suspensión de toda obra o actividad del megaproyecto, ya que pueden poner en riesgo la evidencia de cadáveres que estarían dentro del canal.

La solicitud a Cardique se hizo en junio del 2021, a través de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP, con un plazo de 30 días, en los que la corporación debía entregar información sobre el estado del megaproyecto y los posibles impactos que este puede tener sobre los derechos de las víctimas.

La JEP asegura que la respuesta nunca llegó, ni cuando se le otorgó el 21 de septiembre un nuevo plazo de cinco días para que Cardique atendiera el requerimiento.

Por ende, el auto de notificación de la JEP del 28 de octubre indicó: “Ángelo Bacci está desconociendo el ordenamiento constitucional, además de ignorar las órdenes judiciales impartidas por esta sección, razones por las que se procederá a activar los poderes correccionales que se tienen como autoridad judicial”. Arriesgándose así, según la Ley 1922 de 2018, a una multa o un arresto inconmutable hasta por 5 días.

Bacci responde

El director de Cardique se opuso a la petición y a las posibles medidas correctivas ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, aduciendo que desde el 28 de junio del 2021 la entidad que preside respondió el requerimiento de la JEP. En ese documento reseñaron que la licencia ambiental del megaproyecto es de la competencia privativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual avaló a Cormagdalena la gestión de la obra.

Por lo tanto, según Cardique, es ante la ANLA que se debe solicitar la información de licencias ambientales que le interesa a la JEP. Además, a los colectivos detrás de la petición, según Bacci, es el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, el que debe manejar lo relacionado con las víctimas y sus familiares.

Lo expresado por Cardique fue ratificado, según Bacci, en una respuesta el pasado 5 de octubre a través de un oficio enviado a la JEP, en el que volvieron a señalar que las entidades que deben responder por el tema son la ANLA y el Mininterior, en lo que concierne al trámite licenciatorio y ambiental y al proceso de consulta previa, respectivamente.

Concluyendo Cardique, en esa misiva del 5 de octubre, que desconocen oficialmente lo relacionado con el megaproyecto, su adjudicación y estado de ejecución en dicha porción del canal del Dique, perteneciente a otros departamentos.

“Nos causa extrañeza la apertura al incidente de medidas correccionales, si se enviaron sendas respuestas en su debido momento, exponiendo el porqué no tenemos injerencia en el tema, cumpliendo a los requerimientos, por lo que solicitamos se decrete la nulidad por inconsistencia, revocar cualquier decisión judicial y archivar el incidente correccional”, señaló el director de Cardique, abogando por la desvinculación de su entidad del espinoso proceso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS