Cartagena


La respuesta de Mincultura al informe de la SIAB sobre Aquarela

El director de Patrimonio de esta entidad salió al paso de las declaraciones entregadas por ingenieros de la SIAB sobre el estudio que realizaron al edificio Aquarela.

LÍA MIRANDA BATISTA

17 de julio de 2020 12:35 PM

No cesa la polémica en torno al proyecto de vivienda Aquarela, en inmediaciones del castillo de San Felipe. El Ministerio de Cultura se pronunció en las últimas horas sobre el informe de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) que asegura que la demolición del edificio no debe ser por fallas estructurales.

A través de un comunicado, tanto el ministerio como la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), expresaron que, sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, se reafirma que el edificio Aquarela “no cumple integralmente la norma de sismo resistencia”. Lea: Tras identificar fallas estructurales, ordenan demolición del Aquarela

“Como resultado de esta verificación, la SCI señaló que no fue posible encontrar en el expediente la documentación que soporte el cambio de perfil del suelo. Sin embargo, a manera de ejercicio académico la SCI hizo el análisis estructural, tomando como supuesto un tipo de suelo ‘D’, el cual arrojó que el Edificio tampoco cumple con las exigencias solicitadas en la NSR-10”, indicó Alberto Escovar, Director de Patrimonio de Mincultura.

La entidad sustenta que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, el grupo de expertos argumenta además que “de acuerdo con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo obtenidos, se concluye que la estructura cumple por rigidez y no cumple por resistencia en algunos muros estructurales según los requerimientos del Reglamento Sismo Resistente, NSR-10”. Lea: Aquarela: estas son las fallas halladas en el edificio

Reiteran que al eliminar los muros de fachada y parte de los muros perpendiculares en todos los pisos (solicitado en la orden de restitución), no estaría en capacidad de resistir el sismo de diseño requerido según la norma.

El informe y análisis realizados por la SCI constituyen para Mincultura los elementos técnicos necesarios “para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó y procedan a demoler el edificio, como la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público, asegurar la integridad física de las personas que compraron en ese inmueble, y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

En el documento al que tuvo acceso El Universal, la SCI explica que a nivel de cimentación “La cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación (88 pilotes de 0.80m de diámetro, con 25m de longitud y f’c de 28Mpa) no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura considerando la capacidad admisible de pilotes indicada en el estudio de suelos”.

Le puede interesar: El caso Aquarela más allá de la demolición

Sobre el informe de la SIAB

Los expertos de la SIAB argumentan que la demolición del edificio Aquarela debe corresponder a razones de patrimonio, por la orden de un juez, y no a fallas de ingeniería como se está diciendo desde el Gobierno Nacional. Lea: “Demolición de Aquarela no debe ser por fallas de ingeniería”: SIAB

“El error viene de la mala localización del proyecto porque se violó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La entidad encargada de velar por los monumentos es el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), y él avisó al Ministerio de lo que iba a suceder cuando inició este proyecto e hicieron caso omiso. El error es del Ministerio de Cultura porque la ingeniería no se ha equivocado”, expresó Álvaro Tatis, presidente de la Junta directiva de la SIAB.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS