Cartagena


La salud que llega a Arroyo de Piedra

GERMÁN GÓMEZ POLO

05 de septiembre de 2012 12:01 AM

Levantarse a las 5 de la mañana para adentrarse en el mar, pescar, vender y llevar la plata de lo que se ha convertido en una empresa familiar es lo que hace Antenor Núñez.
Habitante de Arroyo de Piedra, con 49 años, tres hijos y nueve nietos, Antenor no se salva de las dolencias que produce el ajetreo diario de mantener a su familia. Ayer, asistió la brigada de salud que llegó a ese corregimiento, ubicado al norte de Cartagena, por fuertes dolores en la espalda y la cintura.
“Quiero ver al médico y Dios quiera que me recupere”, comenta Antenor, luego de señalar que le toca aprovechar estas oportunidades porque desde hace casi un año no funciona el puesto de salud de Arroyo de Piedra. Este fue cerrado el 8 de septiembre del año pasado para iniciar trabajos de remodelación.
“La situación es bastante difícil. No hay médicos las 24 horas”, afirma el pescador que, posiblemente, sufre de estos dolores en la espalda por tener que cargar “cuando la temporada es buena” hasta más de 100 kilos de pescado.
Núñez finaliza pidiendo colaboración al gobierno local porque Arroyo de Piedra necesita tener una buena salud “para sobrevivir en el tiempo que Dios permita”, y poder atender la gripa, la fiebre y la diarrea que aqueja a los niños del corregimiento. 
Apertura de la UPA
La demora en la apertura de una Unidad Periférica de Atención (UPA), según la gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, es que el lugar aún no cuenta con el servicio de energía. 
Sin embargo, también aclaró que Electricaribe visitaría el corregimiento para poder inaugurar el centro de salud el próximo viernes.
“Lo queríamos inaugurar desde la semana pasada, pero en vista de que nos hemos retrasado un poco, quisimos hacer esta brigada para atender a la gente”, explicó Polo Gómez.
Los asistentes a la brigada fueron atendidos en consulta externa, medicina general, citología, toma de presión, glucometría y vacunación.
La Gerente de la ESE partió de Arroyo de Piedra con el compromiso de abrir la Upa el viernes, y así, darle la oportunidad a tantos habitantes como Antenor de tener atención en salud.
Los 4 hospitales
Polo Gómez señaló que en la Junta Directiva de la ESE se determinó la modificación del convenio para operar los cuatro hospitales locales entre el Distrito y la ESE —que era de 5 años— y se extendió a 20 años.
Con una inversión prevista en $30 mil millones, Polo Gómez espera que los hospitales de Arroz Barato y El Pozón estén en funcionamiento en noviembre, y los de San Fernando y Canapote en enero del 2013.
Por su parte, el director del Dadis, Jorge Correa, explicó que esta modificación también se realizó para que se pueda concesionar el manejo de los servicios de mediana complejidad o realizar alianzas público-privadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS