La salud y las cárceles, los mayores retos del nuevo Defensor del Pueblo

01 de febrero de 2017 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el pasado 13 de diciembre, Cartagena y el departamento tienen nuevo Defensor del Pueblo. Se trata del cartagenero Roberto Vélez Cabrales, quien reemplaza a la abogada Irina Junieles Acosta, que estuvo al frente de la entidad casi 3 años. (Lea: Irina Junieles deja el cargo como Defensora del Pueblo).

Vélez es abogado de oficio y especialista en derechos de familia, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Durante cinco años y medio fungió como procurador de familia en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Además trabajó en la Secretaría del Interior Distrital como secretario-abogado y desempeñó su profesión en el Tribunal de Ética Médica y Odontológica, la oficina de Valorización Distrital, y fue conciliador en la Cámara de Comercio.

La salud, que representa el 80% de las quejas que los cartageneros instauran en ese Ministerio Público, y la difícil crisis humanitaria que se vive en las cárceles de San Diego y Ternera, son los principales retos del funcionario. (Vea también: Cartageneros siguen quejándose por el mal servicio de salud).

"He encontrado muchos problemas de pacientes con las EPS y esa va a ser mi bandera, porque también a nivel nacional lo es. A mi me quita el sueño lo que se ve todos los días y estadísticamente es nuestro mayor problema. El otro tema es el de las cárceles, somos conscientes de lo que está sucediendo en el país con estas. Adicionalmente, queremos apoyar todo lo relacionado con el posacuerdo, porque los derechos humanos son paz. Esta es una directriz clara del Defensor Nacional", sostuvo.

La mala prestación de los servicios públicos-recalcó- no la dejará de lado, y aseguró que "la gente puede estar tranquila de que vamos a respaldarla porque estoy comprometido con la defensa de los derechos humanos".

Otros temas en la agenda

La atención integral a las 32 familias desplazadas de la vereda Púa, que hoy viven en cambuches a la interperie; la vigilancia a los procesos de titulación en la zona norte de Cartagena y Montes de María; la efectividad en las rutas de atención a líderes sociales amenazados; el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bolívar; y la formulación de la política pública para habitantes de calle de la ciudad, también son algunos temas álgidos a los que el nuevo Defensor deberá ponerle la lupa.

En la encuesta de 2016 del programa Cartagena Cómo Vamos, la Defensoría ocupó el cuarto lugar entre las entidades que mejor imagen tienen en la ciudad; y eso es algo que Vélez tendrá que cuidar, manifiesta la ciudadanía.

Dato

La regional de este Ministerio Público cubre 24 municipios que van desde la depresión momposina hasta Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS