Cartagena


La seguridad en Cartagena, ¿ha mejorado?

Según las autoridades, hubo una disminución del 30% en delitos como hurto a personas, comercios y motos, pero aumentó en un 3% el homicidio.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de agosto de 2020 06:00 PM

En el Consejo de Seguridad realizado en la Alcaldía de Cartagena, con presencia del mandatario mayor, el secretario del Interior y el general de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguraron que en todos los delitos de hurto a personas, hurto a comercio, hurto a motos, a vehículos y en lesiones personales, este año se tuvo una baja sustancial, en comparación con el año anterior en este primer semestre.

La directriz dada por el alcalde es seguir realizando operativos para combatirlos, por lo que indicaron que en lo que queda de este 2020, las autoridades seguirán trabajando para seguir bajando los porcentajes.

“El único renglón que ha subido es de homicidios, que presenta 3% más que el año pasado, que a su vez, fue el más bajo en muchos años”, precisó el mandatario distrital, aclarando que “en materia de seguridad siempre hay campo para mejorar, hay un tema de percepción ciudadana y es que la gente piensa que la situación se salió de control, pero no es así”.

“Buenos resultados”

Según el informe entregado por el brigader Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la disminución de los delitos antes mencionados fue de un 30% este año, en comparación con el año anterior.

“Se tuvo un incremento del 3% en homicidio, debido a los ajustes de cuentas entre banda de narcotraficantes y por personas que han participado en riñas callejeras. La policía, de manera conjunta con la Fiscalía, demanda de la comunidad mayor información para contrarrestar los hechos de violencia que se generan con motivo de la salida de más personas a la calle al reducirse las excepciones que se presentan en los decretos de aislamiento”, explicó el comandante.

Con relación al tema de los abusos de agentes de la policía, el brigader indicó que “hemos recibido 170 quejas en este 2020, de los cuales por posibles casos de extralimitación de funciones se iniciaron 39 investigaciones disciplinarias, sumados a 66 procesos adelantados por oficio que ha hecho la institución”.

Por su parte, el secretario del Interior, Davis Múnera, indicó que estos buenos resultados, al parecer, se deben a que la fuerza pública está haciendo los operativos indicados, así como la buena participación que la comunidad ha tenido.

“Ha habido mucha colaboración ciudadana de tratar de prevenir los delitos en la ciudad. Es un trabajo de comunidad con la fuerza pública que han permitido estos resultados”, precisó el funcionario, quien destacó el interés de la policía en adelantar procesos disciplinarios a los agentes que hayan cometidos excesos en sus funciones misionales.

Para esto segundo semestre del año, indicaron que los operativos continuarán, en especial para contrarrestar los delitos de narcotráfico, homicidio, violencia sexual, en especial, contra menores de edad, extorsión y hurto a teléfonos móviles. El General precisó que la meta es capturar a unas 150 personas en estas operaciones.

Habla la comunidad

Después de conocerse estas declaraciones, algunos ciudadanos a través de las redes sociales, comenzaron a decir que esa información no era la correcta e incluso explicaron que en sus barrios los hurtos son diarios.

“¿Cómo ellos van a decir que la seguridad ha mejorado, si casi a diario ocurren hurtos a mano armada en casi todos los barrios? Hoy en la mañana atracaron a dos personas en El Cairo, así que no entiendo por qué dicen eso”, “En los Alpes y La Castellana siguen los hurtos, pedimos más presencia policial”, “Esas estadísticas deben ser solo en la zona norte, por qué acá en el sur sigue lo mismo, la delincuencia en su punto y más ahora en pandemia, donde no hay qué comer”.

Esos son algunos de los comentarios que se encuentran en las redes, donde los habitantes aseguran que la inseguridad sigue en un alto nivel y, además expresan que la fuerza que en ocasiones ejercen los uniformados contra la comunidad no es la adecuada.

Ante esto los entes encargados aseguraron que “invitamos a la comunidad a seguir trabajado para poder construir una ciudad con una mayor y mejor seguridad”.