Cartagena


“La seguridad no es solo un asunto de la Policía”: Sec. del Interior

La nueva secretaria del Interior aseguró que el trabajo con las comunidades es fundamental para disminuir los índices de inseguridad. Se refirió a los retos que tiene como jefa de esta cartera.

Ana María González-Forero fue designada el pasado 12 de julio como nueva secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, luego de la renuncia de Paola Pianeta. (Lea: Ana María González-Forero, nueva secretaria del Interior de Cartagena)

Su nombramiento se dio en medio de una alta percepción de inseguridad y restricciones interpuestas por el Distrito para mitigar el accionar de la delincuencia. Entre estas acciones están el establecer un límite de horario a los establecimientos comerciales en los sectores con altos índices de riñas y asesinatos, y la prohibición de motos con parrillero hombre en ocho barrios de la ciudad.

González-Forero aseguró que dentro de sus propuestas está trabajar con las comunidades. “El reto más importante es recordarles a los cartageneros que la seguridad no es un asunto solo de la Policía. Hay dos maneras de ver una calle segura, la primera puede ser la que tiene un CAI, y a veces no es así porque frente a Chambacú hay una estación y hay problemas de seguridad muy fuertes. Hay otra manera por la cual me he identificado en mi trabajo comunitario y es una calle llena de niños. Hay un discurso que está promoviendo la Secretaría de Educación que es el de la ciudad para los niños y las niñas, yo creo que es por ahí es que debemos arrancar. Todos debemos generar entornos seguros porque todos somos responsables de la seguridad”, dijo.

La funcionaria aseguró que la autoregulación es clave para alcanzar índices favorables de sana convivencia y seguridad. “He conversado con las iglesias y con algunos gerentes de bares, picós y discotecas, creo que ese es mi equipo ideal para trabajar temas de seguridad en la ciudad sin excluir a la policía. La iglesia, los bares y mi persona tenemos algo en común y es que queremos que la gente sea feliz, aunque tengan roles diferentes. Es importante que en los bares nos ayuden para que la gente no maneje en estado de alicoramiento, que no entren menores, que no haya prostitución dentro de esos espacios y eso coincide con que los pastores le hablen más a la gente de estrategias de autoregulación, cuidado del vecino, de denuncia de casos sexuales, entre otros”.

González-Forero indicó que otro reto que tiene en esta secretaría es avanzar en los derechos étnicos de la ciudad. “Hay unas 130 mil personas que merecen adquirir sus títulos colectivos porque Cartagena es una ciudad que se gentrifica a una velocidad brutal. Lo que hoy nos parece rural en pocos años ya no lo será”, manifestó. Igualmente dijo que es importante recuperar la confianza de las minorías, aunque reconoció que los recursos en algunas ocasiones no alcanzan.

En cuanto a la lucha contrata la trata de personas, afirmó que esta es una tarea pendiente que tiene Cartagena. “Yo soy una activista contra la trata de personas y estando en este rol voy a probar que lo que estoy pensando tiene éxito o no. Logramos un proyecto de tres años con Estados Unidos que es exclusivo para Cartagena y para la trata, a pesar de que no tenemos recursos en la ciudad pudimos conseguirlo”, puntualizó.

Acciones inmediatas

La funcionaria del Distrito anunció dos acciones inmediatas para poner freno a los actos inmorales que cometen algunos turistas extranjeros que visitan Cartagena. El primer paso es revisar cómo se está haciendo el marketing de ciudad por parte de los operadores internacionales, “que algo están diciendo que no coincide con lo que quiere la ciudad”.

“Haremos una serie de estrategias bilingües dirigidas a turistas y operadores para que mejoren su marketing hacia Cartagena”, expresó González-Forero.

Como segundo aspecto señaló que se deben afinar los procedimientos con Migración Colombia para que se actúe con prontitud. Indicó que los comportamientos “atípicos” serán sancionados.

Perfil

La nueva secretaria del Interior es politóloga de la Universidad Nacional y magíster en educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

González es emprendedora social y activista por la inclusión y la diversidad. Cofundó a FEM, una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos étnicos de poblaciones indígenas y afro. Además, fue elegida como Obama Scholar de la Universidad de Columbia 2018/2019.

También fue empresaria turística con Volunteer Hostel y Café Stepping Stone en Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS