“La señora no murió por el calor” : Crued

13 de agosto de 2019 07:00 AM
“La señora no murió por el calor” : Crued
El suceso fue el sábado en la tarde en una buseta de Vehitrans, que transitaba a la altura de Chambacú. //Julio Castaño -El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Era la 1:30 de la tarde del pasado sábado cuando de repente, en el sector de Chambacú, se armó un alboroto porque una mujer que iba en un vehículo de servicio público, falleció.

Era pleno mediodía y el calor que hacía era demasiado fuerte, por lo que los otros pasajeros y curiosos no dudaron en afirmar que eso influyó en la muerte de la mujer, pues su cuerpo evidenciaba enrojecimiento y mucha sudoración.

“Un pasajero fue el que se dio cuenta y le avisó al chofer, después llamaron a los policías de la Estación de Policía de Chambacú, porque eso fue ahí al frente. El pobre chofer estaba era asustado. Cuando los paramédicos llegaron confirmaron que la señora ya estaba muerta”, le explicó a este medio un testigo del suceso.

Hablan las autoridades

Todo ocurrió en un bus de Vehitrans que se dirigía a La Boquilla. Se desconoce si la mujer iba para ese corregimiento o se iba a bajar en el Centro, ya que al momento del hecho se encontraba sin compañía.

“A la señora le dio un paro fulminante, pero seguramente el calor que hacía ayudó a que le diera, porque esa temperatura en ese momento era horrible”, añadió otra persona que presenció la escena.

Sin embargo, ayer las autoridades de salud distritales aseguraron que el calor no fue el responsable de esa muerte.

“Al llegar la ambulancia encontró que la señora estaba sin signos vitales, luego enviamos un médico especialista en medicina forense, quien al revisar el cadáver determinó que la causa de la muerte fue una enfermedad cardiovascular. Se le hizo una entrevista a los familiares y estos notificaron que la señora sufría de hipertensión arterial pero estaba mal controlada”, sostuvo Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), del Dadis.

“No encontramos datos que sugirieran clínicamente que un golpe de calor fue la causa del fallecimiento, se trató de un infarto al miocardio en una paciente hipertensa”, finalizó el funcionario.

Las altas temperaturas

Antonio Sagbini, director del Dadis, sostuvo que los calores vividos en los últimos días en Cartagena obedecen a que hay unas corrientes de brisas altas y bajas que hacen dispersar a las nubes y eso permite que los rayos solares entren e impacten de manera más fuerte sobre la ciudad, generando temperaturas de hasta 37 grados con una sensación térmica de hasta 43°, superando un par de grados el promedio. El funcionario aclaró que este “golpe de calor” se extenderá al menos una semana más, y que una vez finalice este fenómeno se espera que caigan lluvias sobre Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS