La subterranización en la vía Perimetral avanza en un 15%

13 de agosto de 2019 10:00 AM
La subterranización en la vía Perimetral avanza en un 15%
Así se ven las obras de ISA en la vía Perimetral. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Maquinaria pesada y personal uniformado se ven de un lado a otro desde hace tres meses en la vía Perimetral, y todo porque la empresa ISA Intercolombia empezó con los trabajos de subterranización de un cableado aéreo de alta tensión en esta zona, una labor que arrancó el semestre pasado luego que la Secretaría de Planeación expidiera una autorización para la ocupación del espacio público.

Sobre estas obras el gerente para el sector norte de Colombia, Andrés Faraco, indicó que el método utilizado para la subterranización es sencillo y precisó que es como instalar una tubería de acueducto y alcantarillado.

Señaló que en gran parte de la vía Perimetral se hará una zanja y se instalarán varios tubos plásticos, se van a enterrar y por estos se va a jalar el cable. En algunos tramos, que son los cruces de los caños (11 en total), se hará una perforación horizontal dirigida (PHD), que es una máquina que se sitúa en un lado y hace un túnel para que la tubería pueda pasar por allí. En ese sentido, dentro de los trabajos de subterranización de la red eléctrica serán intervenidos 2.100 metros de cableado

“Iniciamos la movilización de todo el personal, la maquinaria y equipos, el 16 de mayo pasado y a partir de ese momento dimos lugar al inicio propiamente de las obras, en la cual venimos adelantando dos cosas básicamente: la primera es la excavación para hacer los pilotes, y la otra la perforación horizontal dirigida de algunos de los tramos a intervenir, en este caso iniciamos desde la subestación de transición que está junto al caño de María Auxiliadora, hasta pasar la Perimetral (...) Llevamos aproximadamente un 15 % de avance y vamos a estar haciendo estos dos trabajos lo que resta del año y parte del primer semestre del 2020”, explicó.

Puntualizó que los contratiempos que han tenido son relacionados a las lluvias, ya que cuando cae un aguacero es riesgoso avanzar con la obra, teniendo en cuenta las condiciones sociales de la zona.

La comunidad

Efigenio Gaviria, líder del sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera, le manifestó a El Universal que este es un proceso que la comunidad solicitó a ISA, ya que pasaba el tiempo y no hacía el enterramiento de cables, y que a simple vista se nota que están cumpliendo con lo acordado: seguridad en la zona intervenida y agilidad para evitar contratiempos.

“Estamos notificados de todo este proceso y nos reunimos con la empresa ISA en varias ocasiones. En cuanto a la obra, reconocemos que cumplieron con iniciarla (...) ellos dicen que el beneficio a la comunidad no hay, porque cumplieron desde un principio con la donación de sedes comunales en los sectores de influencia”, dijo.

Por otro lado, manifestó que su malestar es porque la empresa ha sido, según él, excesivamente rigurosa con la contratación de mano de obra local no calificada para trabajar en este proyecto.

“El beneficio que nos dijeron que tendríamos es el de la mano de obra no calificada, pero en cierta forma hay inconformidad porque son rigurosos con la documentación para contratarte, por ejemplo, piden experiencia, certificado en alturas, y esos certificados los exigen hasta para un paletero, que no está expuesto a riesgos mayores. Esta es una población vulnerable, que no está capacitada para este trabajo, y que para hace cursos de alturas y talleres requieren de una inversión mínima y que al final no hay certeza si escogerán al personal local o no”, agregó.

Sobre esto, ISA aseguró que al proyecto están vinculadas 50 personas de las comunidades aledañas, ya que le han apostado a la inclusión y progreso en el sector.

Antecedentes

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la unidad de Planeación Mineroenergética, proyecta las demandas de energía que necesita el país. En el 2009 salió a convocatoria una línea para conectar la subestación de Bolívar, en Santa Rosa, hasta la del Bosque, que opera Electricaribe en Cartagena, para mejorar la confiabilidad del consumo de energía de La Heroica

El trámite de la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tardó por una polémica generada entre la comunidad, ya que inicialmente el diseño iba con una línea subterránea entre la subestación del Bosque hasta donde está hoy la subestación de transición cerca del caño de María Auxiliadora, pero no sería subterráneo por la Perimetral. A raíz de esto, se acordó que la empresa haría el enterramiento del cableado, obras que se iniciaron el semestre pasado.

Luego de esto, la demora continúo por una autorización de la ocupación del espacio público, otorgada por la Secretaría de Planeación, para que la maquinaria y un equipo de ingenieros llegaran hasta esta zona a hacer sus labores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS